15 Festival de cine italiano inicia este viernes en Caracas

CARACAS – La Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas y la Fundación Trasnocho Cultural, anuncian la XV edición del festival de Cine Italiano, evento único y esperado por los amantes del séptimo arte, que se celebrará entre el 31 de mayo y 13 de junio en Caracas, bajo el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

Fare Cinema 2019, actividad mundial que se realiza en simultáneo en más de 100 ciudades, también llega a Venezuela, por lo que el Festival incluirá este año la proyección de 8 films, además de 4 clásicos de los conocidos “Spaghetti Western, del director italiano Sergio Leone.

Como parte de las actividades enmarcadas en el mes de Europa en Venezuela, esta nueva edición presentará una vez más, una selección de importantes producciones, con las cuales se quiere mostrar al público lo mejor del cine italiano.

Durante el lanzamiento oficial de la 15ª edición del festival que se llevó a cabo en la Sala Plus del Trasnocho, Silvio Mignano, Embajador de Italia en Caracas; Stefano Marguccio, Consejero Cultural de la Embajada de Italia, Solveigh Hoogesteijn, Directora de Trasnocho Cultural y José Pisano, Crítico y Director General de Cinematográfica Blancica y Director de programación de Trasnocho Cultural, explicaron los detalles de la programación, la trayectoria del cine italiano, su influencia en la cinematografía mundial e invitaron a integrarse en este valioso esfuerzo cultural, que da a los venezolanos la posibilidades de conocer y acercarse a esta forma de arte.

El Embajador Silvio Mignano indicó para la Voce d´Italia que quizá este año la novedad es lo menos nuevo, porque se trata de hacer un homenaje a Sergio Leone, a los 30 años de su muerte y 90 de nacimiento, por ser unos de los grandes maestro de la cinematografía universal, por ello se presentarán 4 de sus más reconocidas producciones y por supuesto, otros 8 films recientes que mostrarán las grandes novedades del cine italiano.

2019 combinará sentimientos

Mignano, explicó que esta edición como en las anteriores, los criterios de selección intentan abarcar todos los temas y características, porque la riqueza del cine italiano es justamente su variedad, por ellos hay comedias, dramas, ficción y hechos reales, pero lo que marcará la diferencia con ediciones pasadas son las nuevas películas, porque el cine siempre se renueva.

“El cine italiano siempre ha sido y sigue siendo un universo en el cual se encuentran la narración, con sus matices infinitos entre comedia, tragedia, análisis social, investigación humana, y la estética de las imágenes y de la música”.

Explicó que durante décadas los cineastas italianos supieron contar el desarrollo de una sociedad compleja, multiforme y expresar el ánimo humano, por ello el festival del 2019 intentará combinar sentimientos distintos, construyendo personajes inolvidables.

Cine reflejo de la sociedad

Por su parte, Stefano Marguccio, Agregado Cultural de la Embajada de Italia, en entrevista a la Voce d´Italia  comentó que “Italia acumula una importante historia en el cine y es un orgullo compartir autores del pasado con el presente, lo que es justamente la labor simultánea que realiza el Ministerio de Exteriores de Italia en todo el mundo con Fare Cinema, porque para Italia el cine es cultura, es industria, es investigación y es el reflejo de nuestra sociedad”.

Agregó que la realización de este festival en Caracas reviste importancia porque integra la cultura de ambos países, al tiempo que destacó que la cultura es un puente y los artistas son interlocutores muy importantes para Italia.

Marguccio quien también está al frente del Instituto Italiano de Cultura, afirmó es la primer vez, luego de 15 ediciones, que el festival  estará compartiendo 8 películas de un cine contemporáneo que hacen una fotografía de la sociedad italiana con todas sus realidades y crisis, con 4 de las películas más exitosas de Leone, como un homenaje al cine italiano, al arte cinematográfico, sus artistas, músicos y grandes escritores que han construido la historia del cine mundial.

Finalmente, el Embajador Mignano destacó que el legado de Leone es uno de los aportes más valiosos al cine universal y su uso del lenguaje cinematográfico lo llevó a tener cinco de las proyecciones más importantes de todos los tiempos, no solo por su impresionante capacidad narrativa sino también por la riqueza de la novela que tienen esas películas “quien no conoce Erase una vez en América, pierde gran parte de la literatura”, puntualizó.

La Cartelera

El 15 Festival de Cine Italiano en Caracas presentará ocho films que girarán en torno al amor, el humor, la amistad, el drama, la creación y la genuina belleza.

Uno de estos films es el laureado “Dogman” (Dogman), ganadora del mejor actor, Festival de Cannes 2018, con nueve premios David di Donatello (de 16 nominaciones), incluyendo mejor película y premios del cine europeo como mejor actor, vestuario y maquillaje. Este film será motivo de una única presentación en un Cine Foro el sábado 8 de junio, con reconocidos especialistas y entrada libre (Aforo limitado).

La muestra también incluye “El Padre de Italia” (Il padre d´Italia) y “Perfectos Desconocidos” (Perfetti sconosciuti), también ganadora de los premios David di Donatello, 2016, como mejor película y mejor guión. Así mismo, participan “Feos y malos” (Brutti e cattivi), “La Maquinación” (La Macchinazione), “Se necesita un físico” (Ci vuole un fisico), “The Startup: Enciende Tu Futuro” (The startup) y “El cielo cae” (Il cielo cade).

El cuanto al homenaje que se le rinde al laureado director Sergio Leone, y a sus “Spaghetti Western”, se escogieron 4 películas para los amantes de este género: “Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio”, “El bueno, el feo y el malo” y “Érase una vez América”.

El programa de la edición de 2019, cuenta con la colaboración de MIBAC, ANICA y el Istituto Luce-Cinecittà y forma parte del plan de promoción integrado “Vivere ALL’Italiana”, que tiene como objetivo promover producciones cinematográficas de calidad en el extranjero.

Para comprar boletos en línea o ver la programación visite: www.trasnochocultural.com  www.iiccaracas.esteri.it  www.ambcaracas.esteri.it.

Así como a través de las redes sociales: Facebook: Instituto Italiano de Cultura de Caracas, Twitter: @iicdecaracas y @trasnochocult e Instagram @trasnochocult @iicdecaracas. Teléfono taquilla de Trasnocho Cultural: (0212) 993.1910 

Letizia Buttarello

Lascia un commento