Rafael Cadenas: “Mientras haya idioma, habrá poesía”

CARACAS – Se dio apertura al IV Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, edición que se realiza con el estreno de la alianza entre Banesco y la Fundación La Poeteca, consolidada para promover la lectura y escritura de la poesía entre los jóvenes venezolanos.

Con la presencia del maestro Cadenas como invitado de honor al evento, el pasado 30 de mayo se anunció la edición 2019 del certamen, el cual busca ampliar la participación de las nuevas generaciones en este género literario en el país, la cual goza cada día de más de aceptación y respaldo.

José Grasso Vecchio, presidente ejecutivo Banesco, se refirió a las nuevas iniciativas emprendidas para apoyar y estimular al nuevo relevo de creadores en sus diversas formas de expresión, mientras que Marlo Ovalles, presidente de la Fundación La Poeteca, comentó que sin duda esta nueva alianza será muy fructífera para la organización del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, así como para otros proyectos en el área de la cultura.

“Nos encontramos en un lugar de celebración de la poesía, de la palabra: del respeto a la palabra y al compromiso”, destacó Ovalles durante el acto de lanzamiento de la edición 2019 el concurso.

Ricardo Ramírez Requena, Director de la Poeteca, comentó que este año es la cuarta edición de un concurso que premia a los poemas, no al libro entero, sin embargo, se seleccionan los 3 primeros lugares y además 30 poemas finalistas para editar cada año una antología, por lo que un concursante puede estar en las diversas antologías si queda entre los clasificados.

Agregó que este concurso es para jóvenes venezolanos entre 18 y 30 años y el reconocimiento del premio, siempre ha sido un privilegio, más aún cuando goza de la plena aceptación y respaldo del maestro Rafael Cadenas.

Dijo que en las tres ediciones han recibido más de 1.500 postulaciones, por lo que el “sector de la poesía sigue gozando de buena salud”

Un auge, según Cadenas

Por su parte, el poeta Rafael Cadenas, reconocido con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, declaró para la Voce d´Italia que “este concurso es una importante actividad  y ojalá surjan otras parecidas en este momento, precisamente cuando estamos como en un desierto cultural”. En tal sentido, comentó que este tipo de iniciativas siempre hay que apoyarlas.

Señaló que hay una nueva generación de poetas y jóvenes que siguen la poesía de manera sorprendente, y dijo recordar que en uno de los concursos se recibieron cerca de 600 trabajos, a veces poemas, a veces incluso libros, y eso indica un auge, así como hubo y hay el desarrollo musical, pero en este caso se trata de la poesía y sobretodo son jóvenes.

Al destacar que hay mucha fuerza cultural juvenil, afirmó que la poesía siempre se va a mantener porque “mientras haya idioma, habrá poesía”.

Buscando nuevos autores

El Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas busca incentivar la creación poética como forma de expresión artística y canal de comunicación de los jóvenes con su entorno, apoyando el talento  emergente y fomentando la lectura de poesía de autores venezolanos.

La edición 2019 estará abierta a las postulaciones desde el 31 de mayo hasta el 31 de julio e invita a concursar a todos los venezolanos, en el país o fuera de él, con edades entre 18 y 30 años y que presenten creaciones de un máximo tres cuartillas que no hayan sido publicadas. Las bases del concurso completas están publicadas en autoresvzlanos.com.ve

El jurado estará conformado por Graciela Yañez Vicentini, Rafael Castillo Zapata y Alfredo Chacón, quienes tendrán a su cargo la evaluación de los poemas y la elección de los ganadores del IV Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, mientras que el veredicto será anunciado el próximo mes de agosto.

Letizia Buttarello

 

Lascia un commento