Defendieron derechos humanos de las universidades venezolanas

CARACAS – El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE Libertad), Red Universitaria por los Derechos Humanos (RedUni) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) abogaron por los derechos humanos de las casas de estudios, por medio de la presentación de la investigación titulada:“La historia de las universidades es la historia de la lucha por la libertad”.

El estudio elaborado por el profesor, Alí Daniels, contempló desde la creación de la Universidad, en 1082, en la ciudad de Bolonia, Italia, pasando por los conceptos de autonomía universitaria, libertad académica, sus avances y retrocesos en el ámbito internacional y en Venezuela, culminando con los proyectos de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), institución  “que pretende en forma sesgada, subyugar estos conceptos al Plan de la Patria”.

Daniels destacó que en su investigación contempla la las primeras victorias de la libertad de pensamiento sobre el poder y la arbitrariedad; es por ello que aseguró que este el momento “más oportuno para recordarlo”.

La presentación de la investigación se hizo en el marco de un foro con el mismo nombre, en la sede de la UCAB, ubicada en Montalbán, Caracas

En el acto intervinieron el doctor José Juárez, decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCAB y Tiziana Polesel, presidente de Cedice Libertad y profesora de esta casa de estudios.

El doctor Juárez reconoció el papel histórico de las universidades, instituciones de gran importancia en la sociedad. Dijo que “Las Universidades son un faro, que deben ser espacios de crítica, reflexión y libertad”

Por su parte, Tiziana Polesel destacó la labor de Cedice en sus 35 años de fundada. Su misión es divulgar, educar, generar conocimiento y propuestas de políticas públicas,  basados en los principios de libertad individual, libre empresa, respeto a los derechos de propiedad, economía de mercado y estado de derecho, bases para lograr una sociedad de ciudadanos libres y responsables.

“Entre los programas para el fortalecimiento de la democracia liberal y propiciar una ciudadanía activa y consciente de sus derechos,  surgió el Monitor de la Red Universitaria por los Derechos Humanos, RedUni, cuyo objetivo es monitorear, analizar, investigar, hacer seguimiento y alertas tempranas sobre la situación de los derechos humanos en la comunidad universitaria en el país”, expresó Polosel.

Daniels es abogado, egresado de la UCAB, especialista en Derecho Administrativo y con un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de pre y postgrado en su casa de estudios y de pregrado, en la Universidad Metropolitana. Es director de la Organización No Gubernamental (ONG), Acceso a la Justicia.

“En el contexto actual, donde la existencia de diversos extremismos persigue la confusión y alteración de los valores más básicos, resulta necesaria la búsqueda de los orígenes de las instituciones para evidenciar que detrás de la fachada de cualquier casa de estudios existe una historia de lucha por las libertades que ningún régimen puede borrar y ninguna ideología puede alterar, pues existen principios cuyas bases resultan tan vinculadas con las libertades del individuo que no pueden ser eliminadas sin eliminar al mismo tiempo a este último”, puntualizó Daniels.

Lascia un commento