Gobierno de Maduro creó corporación para controlar telecomunicaciones

CARACAS – El gobierno de Nicolás Maduro oficializó la creación de una empresa holding estatal, que será una Corporación Socialista de las Telecomunicaciones y los Servicios Postales, que abordará las telecomunicaciones y servicios postales del país. Asimismo, controlará a  la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Telecomunicaciones Movilnet, Telecom Venezuela y Telecomunicaciones Gran Caribe.

También el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) estará adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología, ente que controlará el nuevo conglomerado estatal, según la la Gaceta Oficial N° 41.651, del pasado10 de junio de 2019.

Por su parte, el decreto N° 3.874 esbozó que la nueva corporación tiene una personalidad jurídica y un patrimonio propio.

La ley señaló que esta Corporación Socialista trabajará en las telecomunicaciones de Venezuela por medio “del estudio, establecimiento, operación y desarrollo de plantas y prestación de servicios destinados a su aprovechamiento y explotación; así como la comercialización nacional e internacional de servicios en todas las formas existentes y por existir, infraestructura, piezas y/o partes necesarias para el funcionamiento de las telecomunicaciones”.

Asimismo, la empresa podrá laborar como “casa matriz y en consecuencia ejercerá la representación accionaria de la República Bolivariana de Venezuela en las filiales de su exclusiva propiedad y mixtas. La sociedad podrá adquirir y enajenar por cuenta propia o de terceros bienes muebles o inmuebles, emitir obligaciones, conformar otras sociedades civiles o mercantiles, asociarse con personas naturales o jurídicas, fusionar, reestructurar o disolver empresas de su propiedad, otorgar créditos, financiamientos, fianzas, avales o garantías de cualquier tipo

De igual forma, en el decreto se designó al actual director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Jorge Eliéser Márquez Monsalve, como encargado de la presidencia del conglomerado estatal.

 

Lascia un commento