OEA, Grupo de Lima se solidariza con Guaidó

CARACAS- La mayoría de países del Grupo de Lima quieren aprovechar la reunión más importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) para apoyar al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por 54 naciones.

Fuentes diplomáticas informaron que el objetivo del Grupo de Lima es aprobar una resolución para legitimar la representación diplomática de Guaidó en la OEA.

El lugar del encuentro será la ciudad colombiana de Medellín, donde se celebrará entre el 26 y 28 de junio la Asamblea General de la OEA.

Varios países del Grupo de Lima están redactando una resolución que busca permitir que la delegación de Guaidó se siente en la Asamblea.

Julio Borges, representante de Guaidó ante el Grupo de Lima, será la persona que encabece la delegación, que también estará integrada por Carlos Vecchio, emisario ante EEUU del líder opositor, y por Gustavo Tarre, que ocupa el sillón de Venezuela en la OEA.

Esa iniciativa busca cerrar el debate que abrió otra resolución aprobada el 9 de abril por el Consejo Permanente de la OEA y con la que se aceptaba el nombramiento de Tarre como “representante permanente” por designación de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), presidida por Guaidó.

El texto de esa resolución identificaba a Tarre como representante de la AN y no menciona a Venezuela; pero los países que avalaron la medida y la Secretaría General de la OEA, encabezada por Luis Almagro, lo interpretaron como un reconocimiento para que Tarre pueda ejercer como embajador.

No obstante, México, Uruguay y ocho miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) -Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago- se oponen a Tarre porque consideran que los embajadores deben ser nombrados por el poder Ejecutivo y no el Legislativo.

Si la OEA aprueba la resolución impulsada por algunos países del Grupo de Lima, entonces en la práctica la organización estaría haciendo un “seudoreconocimiento” de Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, explicó a Efe una fuente diplomática.

Tal reconocimiento no sería completo porque la OEA, como organismo internacional, no puede reconocer a alguien como líder de un país, ya que es competencia exclusiva de cada nación en uso de su soberanía.

En caso de aprobarse la resolución, los enviados de Guaidó ganarían acceso al resto de entes de la OEA, como el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), con competencias en desarrollo, y podría participar en las reuniones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por el momento, los representantes de Guaidó solo pueden participar en el Consejo Permanente, que reúne a los embajadores y toma decisiones políticas.

Lascia un commento