Aseguran que Rusia obtuvo concesiones de gas en Venezuela

CARACAS – La compañía petrolera, Rosneft PJSC,  obtuvo concesiones en Venezuela para producir y exportar gas natural con una reducción de impuestos. La estatal rusa extraerá el recurso en la costa este del territorio venezolano.

Así lo indicó una nota periodística publicada por Bloomberg. Con este acuerdo comercial las relaciones entre los dos países se ha afianzado, mientras pareciera que que China comenzara a distanciarse de Venezuela.

“China está retrocediendo en términos de su exposición financiera, mientras que los rusos, en los últimos años, han ido en la dirección opuesta,  han duplicado sus inversiones y han visto esto como un plan de oportunidades”, dijo Andrew Stanley, miembro asociado del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Rosneft PJSC planea obtener el gas en dos campos en Venezuela y en el bloque Deltana 5, aguas que se encuentra en disputa con el gobierno de Guyana.

6.500 millones de dólares le ha prestado Rosneft a Petróleos de Venezuela a cambio de barriles de hidrocarburos. Hasta los momentos el país  tiene una deuda pendiente de 1.800 millones de dólares, que se asumió en el primer trimestre del año.

La Constitución venezolana establece las condiciones en las que son entregadas las concesiones: “El Estado podrá otorgar concesiones por tiempo determinado, asegurando siempre la existencia de contraprestaciones o contrapartidas adecuadas al interés público”.

Lascia un commento