Vargas Llosa: “Sin militares, Maduro no estaría en el poder”

CARACAS – Mario Vargas Llosa, escritor y Premio Nobel de Literatura, ratificó que el problema actual de Venezuela son los militares, porque sin ellos, Nicolás Maduro habría dejado el poder desde hace tiempo.

Señaló que el legado del fallecido Hugo Chávez Frías se “tambalea” pero no termina de caer, a pesar que ya está resquebrajada, mientras que la gente aún tiene esperanzas y ve como imposible que vuelva a reconstruirse.

Para el escritor peruano, “Maduro ha aguantado en el poder gracias a los militares que lo continúan custodiando, siendo esta una poderosa cúpula a la que precisamente Chávez le entregó poder dentro del territorio venezolano”.

Explicó que los militares están en una situación de privilegio heredada de cuando mandaba Chávez, lo que es hoy un gran problema y afirmó que el fallecido “también les concedió a los militares el negocio del narcotráfico y a su vez les proporcionó todo el control de las industrias estatizadas venezolanas, dejándoles en sus manos el poder y privilegiándolos en consecuencia”.

Vargas Llosa afirmó desde el Foro Atlántico que se celebra en Madrid, que en cuanto a la posición asumida por la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela, finalmente la institución está cumpliendo la tarea de defender la democracia.

Dijo que “las dictaduras militares han desaparecido. Vemos democracias ineficientes y corrompidas, que son preferibles a las dictaduras militares. En este sentido hay un progreso en América Latina y las escasas excepciones son Cuba, Nicaragua y Venezuela. Estas tres son dictaduras”.

El cáncer de Maduro

Por su parte el expresidente español Felipe González, indicó que le gustaría que la UE y el Grupo de Lima se sienten en Oslo, o donde sea, y se pongan de acuerdo en que Venezuela necesita un gobierno de transición sin Maduro.

“Latinoamérica está enferma. Enferma por Nicolás Maduro – manifestó González, al tiempo que advirtió que América Latina entera está comprometida en la esperanza de recuperación y por lo que supone Venezuela en términos de estabilidad para la región.

Por ello para resolver el problema en Venezuela plantea una solución latinoamericana, “una “solución política” en la que participe la oposición, el régimen, el Grupo de Lima y también la Unión Europea.

En opinión del exmandatario español, eso no es lo que está sucediendo en Noruega,  porque allí  “la negociación no está bien planteada” sino que están considerando que Maduro sea nuevamente candidato en una futura elección.

 

Lascia un commento