Delegaciones de DDHH de la ONU piden recuperar libertades en Venezuela

CARACAS – Una solicitud ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU),  avalada por 52 países, fue presenta hoy con el propósito de pedir cambios políticos en Venezuela, de manera que le país suramericano pueda recuperar el disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales.

La  representante de Perú, Silvia Elena Alfaro Espinosa, leyó un comunicado que el cual indicó que el cambio sólo se conseguirá a través de una solución política pacífica, que incluya la celebración de elecciones presidenciales libres y justas bajo la constitución y la ley internacional.

Durante el encuentro en la sede la ONU en Ginebra, Alfaro manifestó que las naciones signatarias están preocupadas por las graves violaciones y abusos a los derechos humanos en Venezuela, hechos que pudo comprobar la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet en su reciente visita a Venezuela.

Según el documento leído por la diplomática, Bachelet pudo oír “testimonios sobre torturas en centros de detención, arrestos de personas por ejercer sus derechos civiles y políticos, violencia a manos de las fuerzas de seguridad, impunidad y falta de garantías de acceso a la justicia».

Asimismo, mencionó la grave crisis humanitaria que padece la nación latinoamericana donde más de cuatro millones de ciudadanos han tenido que emigrar debido a la profunda crisis.

La vocera peruana señaló desde Suiza  y antes las diferentes delegaciones del Consejo de DDHH, comentó además sobre «la precariedad del derecho a la sanidad, por la escasez de medicinas y equipamiento, el éxodo de profesionales del sector, el deterioro de la calidad del agua y los servicios, y frecuentes apagones que contribuyen a la crítica situación».

Lascia un commento