El 76,5 % de los venezolanos que emigran lo hacen por desesperación

CARACAS – El Servicio Jesuita a Refugiados de Venezuela presentó un informe que señala que 42,7 % de las personas que emigran tuvieron que emplear sus ahorros, 46 % renunciaron al trabajo y 27,8 % vendieron sus propiedades, ya sea casa, carro, muebles y ropa.

Del total de venezolanos que emigran,  51,2 % son de Caracas, Carabobo, Lara, Aragua y Táchira, datos que resultan del Informe de Movilidad Humana Venezolana II: Realidades y perspectivas de quienes emigran, realizado durante abril y mayo de este año

El estudio que encuestó a 12.957 emigrantes provenientes  de todo el territorio, presenta la  realidad de los venezolanos que parten por  la frontera Táchira-Norte de Santander.

Caracas continúa siendo el lugar con la mayor cantidad de ciudadanos que han partido (12,5%) seguido de Carabobo (12,1 %) de los emigrantes, que registró un aumento de 0,5 % en comparación con el año pasado.

En la fila continúa Lara (9,6%, Aragua (9,5 %), Táchira (7,5 %) y siguen con menos de 6% el resto de las regiones.

Más de 4 millones se han ido

Para el 5 de julio la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial  (integrada por  41 organizaciones y 17 agencias de la ONU), indicó que había 4.054.870 migrantes, refugiados y solicitantes de asilo venezolanos.

Estas cifras reflejan que  54.870 venezolanos más salieron del país en un mes y del total, 1.870.055 personas tienen estatus regular y permisos de residencia.

Las personas antes de emigrar debieron usar ahorros, renunciar al trabajo y vender su casa, carro, bienes y ropa.

Las motivaciones para que los venezolanos dejen su país, se deben principalmente al mejoramiento de la calidad de vida y condiciones en busca de bienestar, seguridad, acceso a derechos fundamentales como medicina, alimentos, libertad y trabajo digno.

Igualmente hay otros factores emocionales que han motivado la diáspora, como son la desesperación ( 76,5 %); inseguridad ( 58%); hambre  52,8%) y cuestiones de salud (52,1%, entre algunos factores.

Lascia un commento