Colombia solicitará más sanciones contra Maduro

Carlos Holmes Trujillo, Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia

CARACAS- Colombia solicita más sanciones para propiciar el fin de la “dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela”, dijo este miércoles el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, quien propondrá el tema en la reunión del Grupo de Lima el próximo lunes en Buenos Aires, Argentina.

“Las dictaduras nunca se caen de un día para otro. Se caen después de que se crean las condiciones que llevan a que llegue el final”, dijo a AFP durante una visita a Washington.

“Nos parecen muy bien los anuncios de sanciones que ha hecho la Unión Europea (UE) y vemos que las sanciones impuestas por EEUU han producido un efecto positivo para crear esas condiciones”, agregó.

En estos términos Colombia planteará que los miembros del Grupo de Lima, el cual integra, tomen más medidas severas que contribuyan a forzar la salida del poder de Maduro.

“Lo importante es que cada país avance en lo que pueda con su legislación interna. No todos tienen la misma legislación, ni la misma capacidad para imponerla, ni logran los mismos efectos. Aquí lo fundamental es el mensaje político y la acción posterior”, recalcó Trujillo.

En cuanto a las sanciones a personas cercanas al círculo de Maduro han sido efectivas y “han demostrado su utilidad”, apuntó.

Por su parte la UE, que desde 2017 sancionó a 18 funcionarios venezolanos e impuso un embargo de armas al país, amenazó el martes con imponer nuevas sanciones a Venezuela si no se registran “resultados concretos” en las discusiones entre gobierno y oposición en Barbados, auspiciadas por Noruega, para buscar salidas a la grave crisis política.

EEUU, que capitanea la presión internacional contra el gobierno de Maduro, ha aplicado en los últimos dos años una serie de sanciones contra la Venezuela.

Al comparar el caso de Venezuela con Cuba, Trujillo negó que sea comparable al de Cuba, ese país fue objeto de un embargo económico de EEUU desde 1962, que no ha generado el cambio de régimen buscado.

“Este proceso es completamente distinto al cubano, la realidad geopolítica es otra”, aseveró.

Trujillo, que analizó esta semana la crisis venezolana con funcionarios de EEUU, destacó el gran reto que tiene su vecino para Colombia, principal destino de la masiva salida de venezolanos que huyen de la crisis.

Por ende, Bogotá solicita que se reconozca la gravedad de la crisis, como ocurrió con el caso de Siria.

El Grupo de Lima fue creado hace dos años para enfrentar la crisis en Venezuela, que se agudizó en 2018 con la reelección de Maduro en unos comicios desconocidos por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

Lascia un commento