Morelo: “Venezuela necesita del periodismo colaborativo”

Ginna Morelo

CARACAS – El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS VENEZUELA) realizó un conversatorio en el que la periodista colombiana, Ginna Morelo, explicó las características del nuevo estilo de periodismo de investigación que ha surgido en los últimos años en algunos países de América Latina.

El fenómeno lleva por nombre periodismo colaborativo. Consiste en la participación de diversos periodistas, medios de comunicación y organizaciones para abordar nuevos hechos sociales del mundo, que son imposibles de ser cubiertos por un solo individuo.

El evento se realizó en el Centro Internacional de Actualización Profesional  (CIAP) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de la ciudad de Caracas.

Morelo señaló que en la actualidad el periodismo se encuentra en un momento particular para el mundo entero.

Recomendó a las personas que asistieron al encuentro pensar en la colaboración entre periodistas, debido a que un solo comunicador social no puede abarcarlo todos. Los acontecimientos se suceden a una velocidad vertiginosa y se multiplican aceleradamente.

La periodista colombiana definió a la colaboración como “andar con otros para encontrarnos” y sostuvo que un buen ejercicio colaborativo es trabajar entre  amigos. Es importante que reine la confianza.

Afirmó que las diferencias de perspectivas y de estilos entre los periodistas pueden ser un  factor clave y determinante para hacer un gran trabajo.

De acuerdo con la escritora, las fases para colaborar son: la confianza entre periodistas; la construcción de ideas y la metodología para armar una historia, la cual tiene que abordar el tema en todos sus aspectos.

“Existe un convenio – expresó Morelo – para trabajos colaborativos. Si no existe una organización en el proyecto, se podría terminar el trabajo sin las personas con que se iniciaron. Hay que analizar los panoramas de los trabajos, de lo que  se puede y no se puede tratar. Si estamos embarcados, se debe definir un líder para enfrentar todas las situaciones que se presenten en la elaboración del trabajo”.

Añadió que el equipo de trabajo debe promover la construcción de diálogo objetivo. Sin embargo, la también editora de la Unidad de Datos del diario colombiano El Tiempo, apuntó que el trabajo colaborativo suma “muchas piezas”

– Hay que tener cuidado  – dijo -. Hay el peligro de desviarse de los temas bajo investigación.

Resaltó que los más importante antes de realizar el trabajo es preguntarse: “ a quién le sirve; qué cosas nuevas se van aprender y de dónde se obtendrá los recursos”.

Periodismo venezolano

Asimismo, se refirió a los periodistas venezolanos. Resaltó  que en estos momentos su trabajo se enfoca en el factor político. Indicó que el periodismo en Venezuela reclama trabajos colaborativos tras la actual crisis política, económica y social que atraviesa.

Factor Económico

La Periodista del Año en el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2018 abordó que es importante tener los recursos necesarios para cada proyecto investigativo, pero aseveró que hay que administrarlos de la forma correcta.

Informó que si no se cuentan con los recursos para realizar los trabajos periodísticos se pueden involucrar medios de comunicación y organizaciones para obtener una financiación o una beca. Recomendó gestionar y elaborar el proyecto para convencer a los financiadores económicos y comprometerlos en el proyecto.

Puntualizó que hay que ofrecerles a los jóvenes periodistas la oportunidad de trabajar en estos proyectos porque ven en el mundo de una forma diferente en comparación a los que ya llevan años en la profesión.

 Vanessa Padilla 

Lascia un commento