AN: Inflación de julio cerró en 33,8%

CARACAS- Alfonso Marquina presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional,  anunció que la hiperinflación siguió creciendo en el mes de julio, a pesar de una desaceleración, cerrando en 33,8% “ocasionada por la desnutrición que están padeciendo los venezolanos”.

“La inflación para el mes de julio alcanzó el 33.8%, lo que da una inflación acumulada de 1579.2 % y una inflación interanual del 264.872,9 %”.

Esto representa “un incremento con respecto al mes de junio de casi 10 puntos porcentuales”, detalló, al tiempo que agregó que “muy a pesar de que la realidad venezolana es que esta distribución de la hiperinflación ha bajado los niveles actuales, tiene una relación directa con la reducción del consumo de los venezolanos que se ha reducido en un 35% en lo que va de año, es decir, no solo comemos menos sino comemos mal“.

El parlamentario ratificó que el salario de los venezolanos “hace imposible” adquirir los rubros incluidos en la canasta básica.

Marquina señaló que en la actualidad el consumo de leche es tan solo de 3 litros per cápita, esto da una reducción de 83%. En el caso del consumo de carne de res la reducción es del 80%. Mientras que en cuanto al consumo de pollo y huevos, la reducción es del 70%, “con el agravante de que en los niños menores de 3 años se refleja para siempre en una reducción del peso, la talla y en la capacidad de aprendizaje”.

“En el 2015 el venezolano con el salario mínimo lograba acceder a 22 kilos de pollo, ahora con este salario mínimo solo pueden acceder a cinco kilos al mes”, alertó.

Acerca de esta crisis señaló al gobierno de Nicolás Maduro como “único culpable por implementar una política de importación cuando Pdvsa estaba en su mejor momento, pero que en la actualidad ha dejado a los venezolanos sufriendo de hambre”, “ y las sanciones no tienen nada que ver”.

“Hoy los venezolanos estamos produciendo el 2 % de lo que se consume”, destaca Marquina.

El cierre de numerosos locales o negocios, el acoso a la banca y la extinción del crédito a través de la medida de encaje legal, la caída de la producción petrolera y la falta de confianza en el país para atraer inversión extranjera, son algunos de los factores que han generado la contracción económica más grave de los últimos años.

La Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano empezó a ofrecer en enero de 2017 un Índice de Precios al Consumidor debido a que el Banco Central llevaba más de dos años sin publicar las cifras de inflación y otros indicadores.

A finales de mayo, el BCV rompió el silencio de años y admitió una contracción de la economía de 47,6% desde 2013, y una inflación de 130.060% al cierre de 2018. No obstante, desde entonces, el ente emisor no ha vuelto a publicar los indicadores correspondientes a la economía del país.

Lascia un commento