Acnur evaluará migración venezolana en Chile y Brasil

CARACAS – Este lunes, el alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, informó que esta semana realizará una breve gira por Chile y Brasil para conocer la respuesta de estas naciones ante el éxodo de venezolanos.

El objetivo del funcionario en esta oportunidad es buscar más apoyo de la comunidad internacional para los países que reciben a los migrantes venezolanos.

El diplomático estará en Santiago de Chile desde el 13 hasta el 14 de agosto.

En Chile se reunirá con autoridades nacionales y miembros de la sociedad civil para analizar las necesidades de los refugiados y migrantes venezolanos.

Con esa evaluación se buscarán soluciones para aquellas personas que se encuentren más vulnerables.

Asimismo, elrepresentante de Acnur visitará Brasil del 15 al 18 de agosto. En esta oportunidad se reunirá con autoridades en Brasilia, la capital, también en Boa Vista y Pacaraima, ciudades cercanas a la frontera con Venezuela.

También, Grandi irá a centros de acogida de migrantes venezolanos y conocerá proyectos que promueven la integración local y asistencia legal.

Además, el funcionario tanto en Chile como en Brasil se reunirá con venezolanos para obtener conocimientos “sobre los riesgos que enfrentaron” cuando decidieron huir de su país.

Este viaje supone la primera visita de un alto comisionado de la ONU a Chile, y la tercera de Grandi a países latinoamericanos.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este año la cifra de migrantes y refugiados venezolanos superó los 4 millones de personas, incluyendo a quienes han salido del país por caminos ilegales en la frontera.

Colombia es la nación que acoge a más venezolanos, seguido por Perú, con 768.000, Chile 288.000, Ecuador 263.000, Argentina 130.000 y Brasil 168.000.

La ONU estima que al finalizar el 2019 la cifra de los migrantes venezolanos arribe a cinco millones.

 

Lascia un commento