Citgo en peligro por deuda de $913 millones

CARACAS – Uno de los beneficios que parecía provenir de la orden de Trump que congela los activos del Estado venezolano en EEUU, era que Citgo, supuestamente, quedaba fuera del alcance de los acreedores que sostienen tener derecho a cobrarse pasivos de Venezuela y de Pdvsa con acciones de la filial estadounidense.

La Orden Ejecutiva no tiene una sola palabra que aclare específicamente si la norma impide que acreedores acreditados y que obtengan medidas legales favorables en tribunales puedan ganar, el mejor activo que Venezuela tiene en el exterior.

Según un reporte de Bloomberg, señala que funcionarios de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU han dicho a representantes legales de los tenedores de bonos, cuyos pagos están en default y son objeto de litigio,  que si Venezuela no cancela el servicio pendiente de 913 millones de dólares en octubre, podrán ir por la empresa refinadora.

Aparentemente, la interpretación inicial del presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino reconocido por 51 naciones, Juan Guaidó, según la cual el cuerpo de sanciones de la administración Trump protegía definitivamente a Citgo no es exacta, de acuerdo con algunos decisores de la OFAC.

Lo más confuso es que el procurador especial designado por Guaidó, José Ignacio Hernández, afirmó que se podía dejar de servir el pago pendiente, ya que la Orden Ejecutiva protegía definitivamente a Citgo, algo que, según los abogados del prestigioso bufete Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, que representa a un grupo de bonistas, sencillamente no está claro.

El impago de estos 913 millones de dólares del Bono Pdvsa 2020 pondría en peligro 50,1% de las acciones de Citgo.

Considerando que Citgo es parte de la propaganda que presenta a las sanciones estadounidenses como un bloqueo total a la economía venezolana, el chavismo no ha estado realmente interesado en salvar este activo, mientras que el equipo designado por Guaidó está trabajando para que se garantice una protección.

Según Guaidó y su equipo Citgo es una herramienta clave para recuperar el mercado estadounidense, que fue el destino preferente y seguro del crudo nacional, asunto que cambió con la llegada del chavismo al poder.

Por su parte, Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los Estados Unidos, designará a Carlos Jorda como su nuevo CEO.

Cabe destacar que anteriormente, Jorda fue jefe de CITGO entre 1999 y 2002. Actualmente, es director de Delek US Holding, una empresa reguladora localizada en Tennessee.

Lascia un commento