Bancos de EEUU cierran cuentas de ONGs venezolanas

Carlos Trapani Director de Cecodap

CARACAS – La posibilidad de fuertes multas por evadir las sanciones de EEUU a Venezuela ha ocasionado que algunos bancos teman realizar negocios con las organizaciones humanitarias que distribuyen alimentos y otros suministros en el país, señala una nota de The Wall Street Journal.

Diferentes bancos de EEUU han cerrado cuentas a organizaciones no gubernamentales (ONG) sin fines de lucro en Venezuela, además han congelado sus transacciones a medida que las instituciones financieras toman medidas preventivas para cumplir con las sanciones, según testimonios de ONGs afectadas.

EEUU intensificó su campaña al imponer un embargo económico contra el gobierno de Venezuela, por lo que agencias de la ONU y otros grupos “están preocupados de que las prácticas de cumplimiento del sector financiero puedan complicar aún más el trabajo de las organizaciones de ayuda humanitaria”.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) emitió una aclaratoria donde señala que las ONGs humanitarias no deben ser afectadas por los extremos de la Orden Ejecutiva que establece sanciones a empresas que hagan negocios con activos o con empresas del gobierno de Nicolás Maduro.

Carlos Trapani, director de Centros Comunitarios de Aprendizaje, un grupo de defensa de los niños venezolanos conocido como Cecodap, dijo que creía que las cuentas bancarias de su organización se cerraron como resultado de las sanciones de EEUU contra Venezuela.

Esta institución había mantenido dos cuentas bancarias en los EEUU con Banco Mercantil SA, con sede en Caracas, durante más de 25 años, dijo Trapani. El banco recientemente escindió sus operaciones estadounidenses, que pasaron a llamarse Amerant Bancorp Inc.

El año pasado, Amerant notificó a Cecodap que estaba cerrando la cuenta de ahorros de la organización, y en marzo dijo que también cerraría su cuenta corriente restante.

Trapani señala que Cecodap no recibió una explicación: el banco simplemente citó una cláusula en el contrato de cuenta que indicaba que podía cerrar la cuenta unilateralmente en cualquier momento.

Las exenciones pueden hacer poco para aliviar el impacto de la última ronda de sanciones, dijo Geoff Ramsey, director asistente de Venezuela en la Oficina de Washington para América Latina, que trabaja con organizaciones no gubernamentales e individuos que apoyan los problemas de derechos humanos en el país.

Lascia un commento