Enfermos de VIH sin antirretrovirales en Venezuela

CARACAS- Alberto Nieves director ejecutivo de Acción Ciudadana contra el Sida, afirmó que desde 2016 se ha ido agudizando el desabastecimiento de antirretrovirales en Venezuela y, a su vez, agregó que las personas que viven con VIH, llevan más de tres años sin recibir el tratamiento.

“Han sido obligados a dejar el tratamiento porque no se les entrega los antirretrovirales”, dijo

Nieves que se estima que haya alrededor de 70 mil personas que deberían estar recibiendo tratamiento. Nieves condenó la situación que vive la población que tiene esta patología y reafirmó que se encuentran “desasistidos y a la deriva”, por la falta de fármacos e insumos.

Precisó que a través de la red de gente positiva y distintas organizaciones de la sociedad civil con trabajo en el área, solicitaron al Fondo Global de Lucha Contra el Sida, Tuberculosis y Malaria en el año 2016, una asistencia humanitaria, la cual, fue “negada por Venezuela ser un país petrolero”.

No obstante, agregó que han articulado mecanismos internacionales para lograr traer medicamentos al país y se pudo adquirir Dolutegravir (TLD), para 50 mil personas, pero aseguró que es insuficiente y se han presentado fallas en su distribución.

Asimismo subrayó que las personas con VIH que han decidido emigrar, en su gran mayoría “no están siendo atendidos por las dificultades que amerita ingresar al sistema de salud público de algunas naciones”.

Por su parte el diputado a la Asamblea Nacional, Jesús Yánez, reveló que  Taiwan entregó 3.5 toneladas de medicamentos a Venezuela, este lote está siendo distribuido de manera efectiva y ha beneficiado a 106 mil venezolanos de manera directa.

El parlamentario dijo que esta cooperación fue verificada por la ONG Transparencia Venezuela y otras Organizaciones No Gubernamentales especialistas en patologías como: Cáncer de mama, Cáncer hepático, Oncología infantil, retrovirales, hipertensión arterial, con este último se ha beneficiado a 38 mil venezolanos.

“Esta ayuda humanitaria es el primer envió que ha hecho el gobierno y el pueblo de Taiwan de manera desinteresada, pequeña pero significativa y efectiva”, declaró.

Yáñez explicó que este beneficio se realizó a través del grupo de amistad parlamentaria Venezuela – Taiwan.

 

Lascia un commento