Rosneft pasó a ser el mayor comprador de petróleo venezolano

CARACAS – Rosneft, la estatal petrolera rusa, pasó a ser el principal operador de crudo venezolano, al despachar hidrocarburos a China e India para compensar la pérdida de operadores tradicionales que han paralizado sus transacciones por temor a ser sancionados por Estados Unidos.

De manera que para el mes de julio y agosto, Rosneft se convirtió en el mayor comprador de petróleo venezolano, según informaron fuentes del sector.

La compañía adquirió un 40% de los envíos de la estatal venezolana PDVSA en julio y un 66% en lo que va de agosto, según los programas de exportación de la firma y datos de Eikon de Refinitiv, duplicando el nivel de compras previo a las sanciones, informó Bloomberg.

Asimismo, la compañía rusa que produce cerca de un 5% del petróleo mundial, se está encargando del envío y mercadeo de las exportaciones venezolanas, a fin de que PDVSA pueda seguir suministrando los compromisos adquiridos con sus clientes.

Se supo por una fuente cercana, que Rosneft ha estado operando directamente con crudo de Venezuela, arreglando embarcaciones y ofreciéndolo a usuarios finales.

Aunque antes  la petrolera solamente revendía lo que compraba PDVSA a las comercializadoras, actualmente surte a algunas refinerías chinas e indias, porque otras como Trafigura y Vitol, han preferido alejarse por temor a represalias por parte del gobierno norteamericano.

Cabe aclarar que la estatal rusa no viola las sanciones de Estados Unidos, debido a que recibe el petróleo como parte de acuerdos para pagar deudas luego de que prestó dinero a Venezuela en años previos.

 

Lascia un commento