Guaidó solicitó al G7 atención en la crisis venezolana

CARACAS – Juan Guaidó jefe parlamentario reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, solicitó a los líderes del G7 incluir la crisis de Venezuela en la cumbre celebrada en Francia, informó este domingo el Parlamento venezolano.

La próxima Cumbre del G7 está prevista para este 24 y 26 de agosto. Reunión donde Guaidó espera que se discutan nuevas sanciones para los responsables de las violaciones de derechos humanos en el país.

Guaidó solicitó a los presidentes del G7 considerar en el temario “la crisis en Venezuela” así como “explorar y coordinar una acción en común que permita sanciones ejemplarizantes contra violadores de derechos humanos”, indicó la AN.

Solicitud que hace en ese sentido, para “ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos, alcanzar la libertad y trazar el camino para unas prontas elecciones libres, transparentes y con garantías”, reza el texto.

Del grupo países que integran el G7 – Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Italia y Japón- los cinco primeros reconocen al líder opositor Guaidó como mandatario interino. En cambio Italia y Japón no lo reconocen, pero apoyan una salida electoral.

Indicó que el régimen de Nicolás Maduro no tiene el control para revertir la crisis y esta desestabiliza a toda la región.

El líder opositor destacó que “la crisis humanitaria compleja que vive Venezuela” ha sido “provocada por el régimen usurpador de Nicolás Maduro” y “afecta gravemente a los ciudadanos y la estabilidad de la región”.

Guaidó manifestó que “en las manos de los mandatarios del G7 puede estar la salida y la solución diplomática más efectiva y expedita para enfrentar la grave crisis humanitaria y política que atraviesa mi país (…) y ayudar a lograr una transición pacífica y democrática”, enfatizó Guaidó en la misiva.

Por su parte el mandatario Nicolás Maduro, acusa a Guaidó de ser un “títere” de EEUU y sus aliados, a quienes señala de promover un complot para destituirlo.

La Amazonía y las tensiones comerciales dominan el comienzo de la cumbre del G7.

Según Naciones Unidas, más de 7 millones de venezolanos requieren ayuda humanitaria urgente en un contexto económico marcado por una inflación que cerraría 2019 en 1.000.000% y escasez de bienes esenciales, en especial medicamentos y alimentos.

Lascia un commento