Cruz Roja preocupada por violencia en frontera colombo-venezolana

CARACAS – La directora regional de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Sophie Orr, informó que esta institución se encuentra preocupada por la situación de violencia que enfrentan muchos migrantes en su paso por la frontera colombo-venezolana. Lo dijo en una entrevista exclusiva que concedió a la agencia de noticias, EFE, realizada en Brasil. Manifestó que la violencia puede dejar a los ciudadanos más vulnerables.

“En particular estamos preocupados con esa frontera y por las personas que transitan por pasos irregulares en una región en la que todavía operan grupos armados” explicó Orr.

Indicó que los llamados “caminos verdes” siempre han sido peligrosos, pero con el éxodo actual de ciudadanos venezolanos que huyen de su país se ha incrementado el peligro.

La funcionaria aseguró que existen diversos casos de “violencia y extorsión” en esas fronteras que son “inestables”. Alertó que las personas pueden sufrir reclutamientos forzados y en el caso de mujeres y niñas estas pueden sufrir abusos.

Añadió que en esas vías el éxodo masivo venezolano puede ser aprovechado por los grupos ilegales de esas zonas.

La experta recordó que las migrantes pueden desaparecer, ser secuestradas, sufrir episodios de violencia o pueden tener problemas de salud sin ser debidamente identificadas por los cuerpos de seguridad competentes.

“Todo eso genera heridas emocionales que a veces son más fuertes que las físicas”, dijo Orr, quien señaló que, en América Latina, el CICR colabora desde años en la localización de desaparecidos por razones políticas.

Afirmó que el CICR en la actualidad está intentando ayudar a los venezolanos en la comunicación con quienes quedaron en su país.

La representante puntualizó que en cualquier situación, el CICR mantendrá “lo que hace en Colombia desde hace años” y continuará también con la labor humanitaria que desarrolla en Venezuela.

Lascia un commento