Llegada de italianos a “la Merica” se revivirá través de la Ópera Gala

CARACAS – Una iniciativa que evocará recuerdos y despertará nostalgias, conmoverá a muchos inmigrantes provenientes de la bota y sus descendientes, quienes a través de cantos y arias, podrán transportarse a los años en que llegaron los primeros migrantes europeos a las tierras americanas.

La  Opera Gala Caracas será precisamente ese escenario que le dará vida a la historia de muchos, mediante una puesta en escena que ambientará la época y hará revivir las experiencias de miles con la llegada de los inmigrantes, hechos que cobrarán vida con una magistral interpretación artística que disfrutarán en especial los amantes de la ópera lírica, romántica y el belcanto.

Con tres funciones el Teatro de Chacao abrirá sus puertas del 13 al 15 de septiembre y presentará esta apasionada historia de inmigrantes en la que se disfrutarán reconocidas piezas de Giuseppe Verdi, Gioachino Rossini, Pietro Mascagni, Vincenzo Puccini y Gaetano Donizzeti, a través de las cuales se narrará una fascinante historia de amor.

Las piezas serán cantadas por las maravillosas voces de la soprano Mariana Ortiz, la mezzosoprano Marilyn Viloria, el barítono Gaspar Colón y el tenor Aquiles Machado, quienes estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y el Coro Simón Bolívar, bajo la dirección del maestro Andrés David Ascanio Abreu.

El relato estará interpretado por el actor Juan Carlos Gardié, en el rol de Giuseppe, junto a la primera actriz Tania Sarabia en el papel de la Señorita Tania.

Mi padre el inmigrante

Carlos Scoffio Bello, escritor y productor, explicó que el ambicioso montaje de Imagen Producciones fue escrita pensando en sus padres inmigrantes quienenes llegaron de Italia llenos de esperanzas y sueños, y precisamente su madre venía de un pequeño pueblo de donde precedía la familia del poeta Vicente Gerbasi, autor del poema “Mi padre el Inmigrante”.

Agregó que con el propósito de compartir una entrañable y conmovedora historia familiar que se repetía en cientos de hogares no sólo de Venezuela sino del mundo, junto a Edwin Erminy desarrollaron desde hace algunos años este proyecto, el cual tiempo después es que se perfila y se estructura en lo que finalmente se podrá apreciar como la Opera Gala Caracas.

A partir de las vivencias y amor de una pareja en la obra, se rendirá homenaje a la inmigración que llegó a L´America, explicó Scoffio y aseguró que, la música, los cantos y la escenografía crearán la perfecta ambientación para llevar a los espectadores a un viaje emocional que removerá las sensibilidades y a la vez combinará alegrías, pasión, tragedia y amor.

Además de una sorpresa que no quiso revelar pero que estará cargada de la pasión y alegría napolitana, destacó el productor que las piezas y arias selecionadas son las más reconocidas y bellas, las cuales sin duda, generarán sentimientos encontrados y aflorará la sensibilidad del público por la belleza de las obras, interpretaciones y magistral música.

Dijo que con esta primera edición de Opera Gala Caracas, se busca revitalizar la ópera como género artístico entre el público venezolano y contribuir a la formación y consolidación de nuevas audiencias para este centenario arte escénico.

Finalmente, agregó que hay planes de llevar este espectáculo al interior del país, pero quizá en una versión más corta, con la idea de presentarla en ciudades como Maracay y Valencia, donde hay buenos teatros además de una sólida comunidad italo venezolana, a pesar de que los italianos están en todos los rincones de Venezuela.

La taquilla de la Opera Gala Caracas será a beneficio de Cáritas Venezuela, evento que es producido gracias al apoyo de la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, el Centro Cultural Chacao y el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Las entradas están a la venta en las taquillas del Teatro de Chacao o a través de www.ticketmundo.com y las funciones serán viernes  y sábado a las 6:00 p.m., y el domingo a las 4:00 p.m.

Ópera italiana la más linda

Por su parte el embajador de Italia en Caracas, Dr. Placido Vigo afirmó que la embajada seguirá apoyando iniciativas culturales que vinculen a Venezuela e Italia y en especial aquellas que tengan una finalidad social.

Dijo que la ópera italiana es la más linda y representativa y goza de una importante trayectoria que ha inspirado a muchos y la “Traviata· es la ópera más representada a nivel mundial y trasmite una mezcla de sentimientos, además que ha sido interpretada pro la mayor cantidad de artistas universales.

Señaló que a 86 días de su llegada a Venezuela, ya han apoyado y promovido actividades culturales y junto al Instituto Italiano de Cultura de Caracas, ha ido perfilando algunas ideas, como por ejemplo realizar en Barcelona (estado Anzoátegui) un concierto en un teatro pequeño pero muy bonito, con el propósito de ayudar a un hospital de la región.

Asimismo, adelantó que para la semana de la Lengua Italiana, próxima a realizarse, se le dará prioridad a algunas actividades del “palco scenico”, al tiempo que segurirán apoyando todas las manifestaciones culturales que vinculen a Italia y Venezuela .

Letizia Buttarello

Lascia un commento