Inician plan “Soberanía y Paz 2019” en frontera colombo-venezolana

CARACAS – El presidente, Nicolás Maduro, informó mediante su cuenta Twitter que a partir de este martes 10 de septiembre se dará inicio a los Ejercicios Militares Fronterizos “Soberanía y Paz 2019” en unión Cívico–Militar en la frontera colombo-venezolana.

Maduro indicó que con la activación de la alerta naranja se desplegaron todos los sistemas defensivos para garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos.

Los movimientos militares finalizarán el 28 de septiembre, “con el fin de defender la soberanía nacional, y afinar todos los mecanismos y las capacidades de defensa del país”, puntualizó.

Las maniobras se llevarán a cabo en los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, que son los territorios que conforman los más de dos mil kilómetros de la frontera colombo-venezolana.

Por su parte el consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales de Colombia, Francisco Barbosa, afirmó que el país está en alerta máxima ante los ejercicios militares que iniciará Venezuela en la frontera común.

“Lo que quiero decir es mucho detenimiento con esto y por supuesto una alerta máxima por parte de las mismas autoridades colombianas frente a cualquier movimiento de ese tipo de cosas”, afirmó Barbosa.

El funcionario señaló que Nicolás Maduro hace ese tipo de anuncios “cada vez que necesita oxígeno interno”, por lo que el Gobierno colombiano no “entra en la histeria” y “observa con detenimiento”.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, afirmó la semana pasada que el Gobierno siente “desde hace mucho tiempo” la amenaza del régimen de Maduro.

Barbosa agregó hoy que las Fuerzas Militares colombianas están “comprometidas con el país” y señaló que las autoridades “están vigilando atentamente lo que está ocurriendo”.

Sin embargo, afirmó que Colombia “resuelve todas sus controversias y todos sus problemas diplomáticos en el marco de la diplomacia y el multilateralismo, y no cae en ejercicios de fuerzas ni de ningún otro tipo como muchos sectores quieren que caiga el Gobierno”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, giró instrucciones a sus funcionarios en torno a los ejercicios militares que ha ordenado Nicolás Maduro en la frontera colombo-venezolana y es estar “alerta, pero con mesura y calma”, según lo ha publicado el diario El tiempo, de Colombia.