Parlamentarios españoles presentaron plan de “acogida” para venezolanos

CARACAS – La organización política española Ciudadanos, a través de sus diputados, presentaron una propuesta en el Congreso de ese país, la cual solicita la extensión de la “protección temporal a los exiliados venezolanos” en España.

El proyecto de los diputados propone “diseñar un plan de acogida” en donde se garantice “su inserción al mercado laboral y el pleno acceso a los servicios sociales” como también sus “obligaciones con el Estado español”.

La propuesta también exhorta a la administración de Pedro Sánchez a que impulse en la Unión Europea, la aplicación de nuevas sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro y quienes lo acompañan en su mandato.

María Luisa Alonso y Melisa Rodríguez parlamentarias hispano-venezolanas son quienes pusieron en marcha dicha iniciativa.

La organización solicitó al parlamento sean activados los artículos 6 y 10 del reglamento 1325/2003 en que se basa esta protección temporal para que el Gobierno haga una “declaración general” de protección al “exilio venezolano”.

Igualmente la iniciativa solicita al Congreso español sancionar la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, “que está causando una crisis económica, política y humanitaria y que está expulsando a millones de venezolanos de su país”.

Además, solicitan pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que colabore con los 145 países latinoamericanos que han suscrito un plan de acción para la acogida e inclusión del éxodo venezolano celebrado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Por otro lado, Ciudadanos insiste en su petición de que España se sume al grupo de países que ha demandado al gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (TPI) por crímenes de lesa humanidad.

Lascia un commento