Embajada de Francia promueve arte comunitario en barrios caraqueños

CARACAS – El Embajador de Francia en Venezuela, Sr. Romain Nadal, anunció el nuevo proyecto que respalda su Embajada junto con la organización Compromiso Compartido y la Alianza Francesa, denominado “Creaciones Ciudadanas”, mediante el cual se persigue intervenir a través del cine y el muralismo a las comunidades de Caracas: Brisas de Propatria y San Blas de Petare.

La iniciativa se llevará a cabo a través de talleres de formación en cine y muralismo artístico que serán impartidos durante 3 meses con el apoyo de artistas nacionales y franceses, los cuales buscan la participación de las respectivas comunidades para que cada una elabore mediante el trabajo en equipo, dos cortometrajes documentales y seis murales en espacios públicos que lleven al rescate de áreas y calles de las distintas barriadas.

El programa de cooperación cultural que busca la inclusión comunitaria, desea promover especialmente entre los jóvenes y a través de la creación artística, el sentido de pertenencia, la construcción del tejido social y reivindicar los derechos humanos y ciudadanos.

La primera edición del proyecto culminará en diciembre y buscará el máximo de participación ciudadana con fines de lograr una reconciliación nacional y rescate de valores, así como integrar a las comunidades escogidas para este ambicioso proyecto social.

La iniciativa por medio de la inclusión, el compromiso y la asignación de responsabilidades, persigue pacificar a sus habitantes y calles través del arte y la enseñanza de oficios donde la acción de todos sea importante para la comunidad, se puedan compartir las experiencias, lograr la reconciliación y sirva además de ejemplo a seguir en otras zonas del país.

Cambiar dos rostros

En esta primera etapa se trabajarán dos sectores populares: Brisas de Propatria, en Catia y San Blas, en Petare, extremos opuestos de la urbe que fueron escogidos con un estudio previo debido a su participación, accesibilidad y contexto geográfico.

Luego de darles las herramientas a través de tres meses de cursos para jóvenes entre 12 y 25 años que podrán servirle para su futuro, se realizarán dos concursos, uno de murales y otro de cinematografía.

Se esperan obtener 6 murales en cada zona y en una segunda etapa, consolidar una ruta turística en los sectores populares para mostrar el trabajo e incentivar el progreso y las cosas buenas que se realizan desde as comunidades. Igualmente, se aspira producir tres documentales para presentarlos en un festival de cine en Francia identificado por la Embajada en Venezuela.

Sin duda los entes involucrados y ONG que apoyan esta iniciativa buscan defender los derechos humanos, la participación ciudadana y fortalecer la democracia venezolana, todo en el marco de la reconciliación y eliminación de barreras que marquen diferencias y distingos.

Integración cultural

Según reiteró el Embajador Nadal, este proyecto social busca continuar fomentando la integración cultural ya iniciada entre Francia y Venezuela, además de fortalecer un espacio de expresión, colaboración e intercambio para el aprendizaje y formación de los jóvenes.

Durante la presentación del proyecto manifestaron el respaldo algunos artistas plásticos venezolanos, entre ellos el Premio Nacional de Arte, Juvenal Ravelo, Daniel Suárez y el joven y talentoso Fabian Solymar (Dagor).

Igualmente, acompañaron representantes comunitarios como Katiuska Camargo, talentosa mujer que ha sido una de las pioneras en lograr el acercamiento con la Embajada a través de la organización Haciendo Ciudad que opera en Petare y un grupo de profesores, jóvenes y actores de las comunidades de San Blas y Brisas de Propatria.

Este proyecto será posible gracias a las gestiones y confianza del Instituto Francés, Embajada de Francia en Caracas y Alianza Francesa, entre otros grandes aliados, asimismo, una serie de personas, organizaciones y voluntarios han manifestado el deseo de apoyar e involucrarse con un proyecto que espera seguir creciendo y llevarse a otras comunidades que puedan replicarlo.

Aval de los que saben

Por su parte, Juvenal Ravelo relató cómo fue que introdujo en Venezuela desde hace algunos años el arte participativo en la calle, copiando en parte, el movimiento que surgió a nivel mundial y que se conoce como realismo socialista.

Igualmente la fundación La Bastille para complementar este ambicioso proyecto, dictará talleres de lenguaje como rescate del tejido social en áreas fundamentales enfocadas en emociones, situaciones creativas y formas y tipos de lenguajes, con el propósito de hacer entender que el lenguaje es un arma  poderosa, que bien usados pueden construir cosas maravillosas, pues “No es lo mismo pintar una pistola que una flor”, puntualizó Alejandro Guzmán.

Finalmente, Eduardo Burger, del grupo con su propio nombre quien será uno de los involucrados en desarrollar las actividades cinematográficas señaló que “hay dos formas de relacionarse con nosotros mismos y con los demás: la fuerza que en su aspecto más extremo es la guerra y la educación. Con la guerra puedes tumbar o impedir que tumben, pero solo con la educación puedes levantar. Hay una tercera forma que es la belleza. Por eso en este proyecto buscamos con la belleza y la educación levantarnos como sociedad con estos momentos de crisis“.

Letizia Buttarello

Lascia un commento