“Al Encuentro” del barrio presente

CARACAS- Este domingo 15 de septiembre quedó inaugurada en la Sala Trasnocho Arte Contacto la exposición fotográfica que alojará trece cuerpos de trabajo que abordan el barrio mediante imágenes y proyectos, llevándonos al encuentro de personas, épocas, lugares y tradiciones en el marco del Mes de La Coexistencia, organizado por el Espacio Anna Frank.

“Al Encuentro”, presenta un planteamiento de reconciliación social, desde proyectos ejecutados por los mismos habitantes, con una mirada propia, hasta aquellos realizados por autores que han asumido el barrio como objeto de investigación desde la fotografía, el cine y video.

La muestra parte de un proceso de investigación en torno a la representación y autorepresentación de las comunidades caraqueñas y sus habitantes.

La exhibición incluye el trabajo “Coexistencia 38 miradas”, realizado en 2016 por Espacio Anna Frank con la Escuela de Boxeo Ruza en el Barrio José Félix Ribas de Petare, donde se entregaron cámaras desechables y diarios a participantes de edades comprendidas entre 10 y 15 años, con la expectativa de descubrir las historias que surgiesen de esta exploración. El resultado fue una bitácora plural de la cotidianidad de los participantes.

Otra propuesta es “Imágenes de La Ceibita”, de Carlos Germán Rojas, trabajo fundamental de la fotografía latinoamericana, reconocido como uno de los grandes fotolibros del continente. Por su parte, “Residente Pulido. Ranchos”, de Alexander Apóstol, presenta la vivienda como objeto artístico, mientras que Iván Amaya se acerca a las fachadas de las casas desde un enfoque informalista, con “Ciudades de arriba”.

Las consideraciones geográficas son tratadas por Nicola Rocco y Edgar Moreno en “Caracas Cenital” y “La contrahuella”, respectivamente, con imágenes de vistas aéreas que aportan otras dimensiones y perspectivas del barrio y la ciudad.

Irama Gómez sintetiza en “Memorias compartidas” la historia de una inmigrante polaca y su hija, quienes se residenciaron en Altavista, Catia. Para reflexionar sobre el barrio como espacio para todos, se proyectará “El Afinque de Marín” de Jacobo Penzo, documental que presenta a la comunidad de San Agustín a partir de su cultura musical.

En paralelo se exponen trabajos como el de Diana Rangel, “Voces de un lugar imposible”, que se centra en jóvenes en situación límite; y la serie “Somos nosotros mismos”, de Daniel Camacaro, que asoma el rostro amable del barrio, con retratos en los que destacan sonrisas y miradas libres de poses y apariencias.

El ámbito internacional está presente en las propuestas del fotógrafo brasileño André Cypriano, cuyo trabajo logra un elevado nivel de intimidad y proximidad con los habitantes del barrio, y del artista chileno Alfredo Jaar, quien realizó el proyecto “La cámara lúcida” en Catia entre 1992 y 1994, exponiéndolo luego en el Museo Jacobo Borges.

“Barrios de Caracas”, del fotógrafo suizo Nicolas Savary, funge de bisagra entre el enfoque interno y externo, entre la cercanía y la distancia de quien se adentra en las comunidades populares sin llegar a desdibujarse.

Espacio Anna Frank invita a recorrer la muestra sin preconcepciones ni idealizaciones, asumiéndola como una oportunidad para la reflexión.

 

 

Lascia un commento