150 mil profesores dejaron de impartir clases por bajos salarios

CARACAS – Este lunes, el director de la Asociación Civil con la Escuela, Óscar Iván Rode, lamentó que el inicio del nuevo año escolar 2019-2020 comenzara en medio de una “gran incertidumbre” que necesita respuestas ante la crítica y dificil situación que atraviesa el sector educativo y el país.

Cuestionó cuál será la matrícula con que se iniciara este período escolar en las escuelas privadas venezolanas. Recordó que en junio de 2018 se realizó una investigación que revelaba que alrededor del 58% de las escuelas entrevistadas habían experimentados migración de estudiantes tanto para el extranjero o para otras instituciones de carácter público.

El exsubdirector de Educación de la gobernación del estado Miranda indicó que al estudio del año 2018 se le sumará este año entre 100 y 150 mil educadores que han salido del sistema educativo por bajos salarios, jubilados aceleradamente o que se han ido de Venezuela.

Rode manifestó que en la actualidad la calidad educativa está muy cuestionada debido a la falta de profesores en varias asignaturas y esa situación genera que las notas se promedien con las de otras asignaturas. 

Asimismo, el sector educativo se declaró en paro hasta que tengan las condiciones aptas para que los estudiantes puedan asistir a sus planteles escolares. 

La representante de la coalición de trabajadores del sector educativo, Griselda Sánchez, aseguró que más del 70 % de las escuelas no iniciaron sus actividades este lunes, por las difíciles condiciones que enfrentan los planteles en estos  momentos.

Aulas solas 

Lo dijo en una manifestación frente al Ministerio de Educación en dónde aseguró que en la actualidad las aulas se encuentran solas.

“Más del 70% de las instituciones sin agua, sin luz; los reportes que nos han llegado nos indican de que definitivamente las escuelas están apagadas, el 90 % de las instituciones no tienen luz, no tienen baños”, expresó Sánchez.

Sánchez advirtió que la deserción escolar sigue aumentando debido a que los padres no tienen la capacidad financiera para cubrir con los gastos escolares.

En horas de la mañana, la coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo, Raquel Figueroa, expresó que los maestros y profesores se movilizarían “para salvar la educación” venezolana.

“Todos los sectores del Magisterio nos unificamos para iniciar este año educativo en acciones de protestas, hoy no estamos hablando de un instrumento de lucha como es el paro, sino que son acciones de movilización, asambleas, conversatorios, visitas a los planteles, reuniones con padres y representantes, concentraciones en las zonas educativas”, puntualizó Figueroa.

 

Lascia un commento