SIP solicitó a países impedir entrada de Venezuela a Consejo de la ONU

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

CARACAS – Este lunes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a la comunidad internacional que impida al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro ocupar un puesto ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lo expresó en una resolución que aprobó en la celebración de su septuagésima quinta asamblea general que se realizó en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

El documento señala que el Estado venezolano desconoce “abiertamente el ejercicio de los derechos humanos” en el país sudamericano.

La SIP insistió que Maduro tiene un “prontuario extenso de violación”; es por ello que recordó el informe que presentó alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en julio pasado que contiene graves denuncias contra el Estado venezolano.

La institución destacó que las denuncias planteadas en el informe dan muestra de la violación de los derechos humanos contra los venezolanos por parte del Gobierno oficialista.

“El propio Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución para establecer una comisión de investigación. Esto, a solicitud del Grupo de Lima por violaciones de derechos fundamentales en Venezuela” esboza la petición.

El próximo 18 de octubre, en la ONU se elegirán dos países que ocuparan puestos en el Consejo de representación de América Latina. Venezuela se postuló al puesto, luego Brasil y Costa Rica se sumaron para impedir que el país petrolero gane una de las vacantes.

Libertad de prensa venezolana

Venezuela aparece también en el documento de conclusiones de la asamblea general de la SIP en el cual señala que el país sudamericano posee un “franco deterioro en la libertad de prensa.

“Desaparición de periodistas, otros injustamente condenados por tribunales militares, amenazas y agresiones han creado un ambiente de extrema precariedad para ejercer la profesión” señala las conclusiones.

El documento puntualiza que a lo antes mencionado le suma el bloqueo sistemático de portales y páginas web.

Lascia un commento