7º Festival Europeo de Solistas suena en Caracas desde el 14 de octubre

CARACAS – Bajo la organización de la Unión Europea y el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles de Venezuela Fundación Musical Simón Bolívar, fue anunciado el 7º festival Europeo de Solista 2019 que se llevará a cabo en Caracas entre el 14 y 19 de octubre, con la participación de cinco jóvenes solistas procedentes de diversas naciones europeas.

En una rueda de prensa en la cual estuvieron los representantes de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Embajadores y voceros de los países participantes (España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido) e integrantes de El Sistema, se presentaron a los músicos solistas que participarán en el Festival, entre ellos Susana Gómez (España), Lorraine Campet (Francia), Mauro Paolo Monopoli (Italia), Jobine Siekman (Países Bajos) y Benjamin Baker (Reino Unido).

La Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social para la Música, fue escenario para dar a conocer la programación y a los músicos, quien llegaron al país cargados de entusiasmo y deseos de compartir con los jóvenes venezolanos y aprender de lo que ofrece el Sistema, además de tocar junto a los músicos y a directores de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

La delegación de la UE en Venezuela expresó su satisfacción  por la séptima edición del Festival, la  actividad más exitosas.  y esperada de la agenda cultual europea. El festival  ha ido creciendo gracias al apoyo y entusiasmo de los estados miembros, quienes han presentado al publico venezolanos sus jóvenes más destacados.

Po otra parte, el Sistema que es un aliado muy importante. Sin su participación, el festival no sería posible. Tampoco lo sería sin el apoyo y esfuerzo de las Embajadas y sus institutos de cultura que hacen posible que los solistas visiten  Venezuela.

Según las actividades programadas, se han organizado dos conciertos gratuitos para el viernes 18 y sábado 19 de octubre a las 4.00 de la tarde en el sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música en Quebrada Honda.

Oportunidades únicas

El jueves 18 estarán los solistas de los Países Bajos y España junto a la Orquesta Simón Bolívar dirigida por el maestro Jesús Uzcátegui, mientras que el 19 estarán los de Italia, Francia y Reino Unido junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar  bajo la batuta del maestro Rodolfo Sanglibeni. Las entradas pueden obtenerse de forma gratuita en las taquillas de la sede del Sistema.

Además de los conciertos, el miércoles 16 a las 5:30 pm en la plaza los Palos Grandes habrá un recital único con todos los solistas. Al aire libre, compartirán con los vecinos caraqueños maravillosas interpretaciones, en un evento organizado conjuntamente con la Alcaldía de Chacao y Fundación Cultural Chacao. Estas instituciones, desde hace varias ediciones, se han sumado para compartir y apoyar esta importante iniciativa, a la que se suma también la Escuela de Música Mozarteum Caracas. Dos de sus jóvenes pianistas,  María Daniela Duque y Fabio Páez, estarán acompañando el recital.

La UE y sus países participantes en el Festival, ratificaron que a pesar del contexto actual en el que se encuentra Venezuela. Aseguraron que seguirán apoyando estas actividades porque consideran que la cultura es un arma para el futuro y no puede dejarse que ese tipo de actividades se extingan. Al contrario, sostienen que  llevarlas a cabo es una responsabilidad, además de ser una oportunidad para el encuentro, el ocio y la esperanza.

Durante la intervención de cada delegado, se fueron presentando a los muchachos que visitan Venezuela. Estos cuentan con interesantes y destacas trayectorias profesionales, a pesar de ser muy jóvenes. Cada uno de ellos ha sido reconocido en sus países y gozan de premios y certificaciones muy valiosas en el ámbito de la música mundial.

Igualmente, será un orgullo y satisfacción que músicos del mundo vuelvan a compartir con los talentos venezolanos del sistema de orquesta venezolano, reconocido a nivel internacional, por la destacada labor y el alto nivel de sus integrantes.

El abuelo de Mauro

Stefano Marguccio, Agregado Cultura de la Embajada de Italia, presentó al joven Mauro Paulo Monopoly de 19 años quien empezó sus estudios de violoncelo a los 5 años y a los 16 ya había obtenido su diploma en el Conservatorio de la ciudad de Bari con el máximo de honores.

Destacó que en 2017 el joven logró el premio Tchaikovsky, el más importante reconocimiento para jóvenes violoncelistas alcanzado por primera vez por algún músico en Italia.

Agregó que le abuelo paterno de Mauro Paulo fue uno de los inmigrantes llegados a Venezuela en la década de los 60 y estuvo en Venezuela por 10 años residenciado en Caracas y Maracay, pero luego regresó a Italia. El joven tenía referencias de Caracas y sentía gran interés en conocer lo que tanto su abuelo le relató cuando era pequeño a través de historias y cuentos de sus travesías en América.

Por último y luego de breves interpretaciones a cargo de cada uno de los solistas,  se invitó a conocer más de la música de cámara y disfrutar de las oportunidades únicas que ofrece la séptima edición de este prestigioso festival.

Letizia Buttarello

Lascia un commento