Gavazut: “Deuda externa venezolana se encuentra bajo la presión de EEUU”

Luis Enrique Gavazut

CARACAS – Este miércoles, el economista, Luis Enrique Gavazut, calificó de hecho muy importante el ajuste que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el actual y futuro panorama económico de Venezuela. Manifestó que este hecho refleja que el Banco Central de Venezuela (BCV) ha logrado progresivamente detener la hiperinflación que afecta directamente a los venezolanos.

“La severa restricción realizada por el gobierno a la liquidez monetaria en circulación ha determinado una disminución significativa del proceso hiperinflacionario pero no de la inflación como tal que continúa galopante en la economía”, explicó.

El economista añadió que otras medidas que el Gobierno ha implementado es decretar ajustes salariales muchos menores a lo que estaba acostumbrado, es decir, que el salario real para los trabajadores ante la crisis económica que atraviesa Venezuela, ha sido restringido en el transcurso de este año. 

Sin embargo, alertó que la disminución del poder adquisitivo de los venezolanos impactará positivamente en mantener o mermar las tendencias de aceleración de los precios.

“Observamos como daño colateral una profunda recesión y la quiebra masiva de micros, pequeñas y medianas empresas y una disminución cada vez mayor de los niveles de oferta y abastecimiento de bienes y servicios”, manifestó el investigador independiente.

Asimismo, Gavazut se refirió a la deuda externa venezolana. Sostuvo que el país no tiene alternativas sobre la renegociación debido a que los tenedores de la deuda que ha emitido el Gobierno venezolano y Petróleos de Venezuela (PDVSA) se encuentran bajo las presión de Estados Unidos. 

Destacó que cualquier tenedor que pretenda renegociar “no puede hacerlo porque las sanciones de EEUU se lo impiden. Está  amenazado y sujeto a diferentes castigos, incluyendo la cárcel”.

“Esto ahuyenta la posibilidad de que, tanto el gobierno central como PDVSA, puedan obtener el oxígeno financiero necesario para continuar el normal desenvolvimiento de sus actividades”, puntualizó el economista.

 

Lascia un commento