Rusia sugiere reducir personal en Pdvsa

CARACAS – La crisis ha obligado al gobierno de Nicolás Maduro a solicitar ayuda a sus aliados rusos  y ofrecerles la posibilidad de controlar Petróleos de Venezuela, a cambio de eximir la deuda que el país ha adquirido con ese país. Ya varias comisiones han venido a revisar en qué condiciones se encuentra Pdvsa y ver a qué acuerdo se puede llegar, afirmaron allegados a la empresa.

En principio, los rusos manifestaron que con tantos trabajadores contratados no es posible hacer una empresa medianamente competitiva. “Pdvsa tiene alrededor de 70.000 personas en la nómina, aunque esta llegó a tener 140.000. En los últimos años se han retirado bastantes y esos puestos no se han cubierto”, señalaron fuentes ligadas a la empresa estatal.

Moscú está analizando la posibilidad de que a través de Rosneft se pueda llegar a algún acuerdo para controlar la empresa petrolera venezolana, “pero hay que sacar a mucha gente”, dijeron, es decir cabe la posibilidad de despidos masivos.

“No es privatización, pero algo de eso se estudia para hacer ver, quizás con otra figura, que la situación es legal”, aseveraron.

Una operación de este tipo debería contar con la aprobación de la Asamblea Nacional.

“Ya están revisando los barcos y las instalaciones para determinar cuál es la situación real de la industria petrolera venezolana. Con base en eso deberían cerrar el pacto, lo que no debería tardar mucho porque la emergencia es muy grande”, comentaron.

Como es conocido la oferta de crudo venezolano cayó a 640.000 barriles en septiembre, una brusca reducción de la producción, debido a las sanciones aplicadas por EEUU en pro de sacar a Maduro del gobierno.

El deterioro de la empresa es visible, en muchas oficinas de Pdvsa el horario laboral se ha recortado. En algunos sitios se trabaja hasta la hora del almuerzo ante la imposibilidad de usar los comedores como en épocas anteriores. También falla el transporte para trasladar a los trabajadores a sus hogares y hace poco se anunció un recorte en los gastos administrativos que tienen que ver con patrocinios, celebraciones, viáticos, reserva de hoteles, entre otros.

Lascia un commento