Venezuela obtiene curul en el Consejo de DDHH

CARACAS – Venezuela consiguió este jueves un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al imponerse ante Costa Rica en las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Costa Rica había concurrido a los comicios a última hora con el objetivo explícito de impedir que Venezuela se hiciese con un curul, obtuvo el apoyo de 96 Estados miembros, frente a los 105 que respaldaron al Gobierno venezolano.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, agradeció el respaldo otorgado respecto a su aspiración a un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

A través de su cuenta twitter, aseveró que “cuando se es consecuente con los principios, no hay derrota posible”.

Señaló que solo hay trabajo por delante para denunciar “flagrantes violaciones de derechos humanos en Venezuela”.

Brasil, con 153 votos, se llevó la otra plaza disponible para los países de Latinoamérica y el Caribe.

El otro puesto vacante por parte de Latinoamérica fue ocupada por Brasil, que obtuvo 153 votos de los 195 países presentes en la jornada, indicó Tv Venezuela.

Mientras el grupo “B” del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, queda conformado por cuatro Estados de Asia y Pacífico; Indonesia con 174 votos, Japón con 165, República de Corea con la misma cantidad e Islas Marshall con 123 votos a favor.

El grupo “C” del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, queda conformado por 2 miembros de Estados de Europa Oriental; Armenia con 144, mientras que Polonia obtiene 124 votos.

Como miembro del Consejo de DDHH, Venezuela deberá cumplir sus acuerdos con la Alta Comisionada y permitir el ingreso con garantías de la Misión de Determinación de los Hechos creada por el mismo Consejo.

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, calificó como una “victoria histórica” el asiento que obtuvo este jueves el país en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Estamos ante una victoria que habrá que mesurar y elegir en el transcurso de los próximos días, pero que hoy nosotros nos atrevemos a calificar como histórica porque nos enfrentamos a una campaña feroz brutal de del gobierno de EEUU y sus países subordinados”, dijo.

Lascia un commento