Idioma italiano sube al escenario en la “Settimana della Lingua”

CARACAS – La Embajada de Italia anunció las actividades de su XIX Semana de la Lengua Italiana, evento que se enmarca dentro de una celebración mundial y que en Venezuela se llevará a cabo entre el 20 y 30 de octubre.

Considerando la importancia e influencia cultural de la lengua italiana, la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, bajo el patronato de la Presidencia de la República Italiana y el Ministerio de Relaciones Exteriores y para la Cooperación Internacional de Italia, informaron que este año se escogió como tema central “L’italiano sul palcoscenico”, “El Italiano sobre el escenario”, temática en torno a la que girarán todas las actividades para promover el idioma italiano en los 122 países del mundo.

La iniciativa que surgió en 2001 se ha expandido para unir las culturas, partiendo que hay principios de la cultura universal y que es un elemento esencial de la identidad italiana en el mundo, representando un patrimonio para enfrentar los desafíos de la vida contemporánea, al igual que el idioma italiano, visto como un legado del pasado que tiende un puente hacia el futuro.

Plácido Vigo, Encargado de Negocios, dijo que la enseñanza del idioma italiano registra un crecimiento cada año y en América Latina hay 112 mil estudiantes, entre los 11 institutos de cultura, incluyendo en el que hay en Venezuela.

Explicó que cuentan con un programa cultural muy intenso y hay más de 2 millones de italianos y 40 millones de origen italianos, que pudieran estar interesadas en obtenerla ciudadanía italiana, al tiempo que destacó que en Venezuela hay 16 oficinas consulares, incluyendo un Consulado General en Caracas y otro muy importante en Maracaibo.

El Embajador comentó que con la enseñanza de un idioma se puede entrar en contacto con una cultura y aprender y conocerlas realidades de un país y además permite a la persona crecer.

Dijo que con la nueva edición desean presentar sobre el escenario las representaciones en vivo en un evento y que sea un encuentro con el espectáculo y la luce delle stele “luces de las estrellas”, por lo que este año todos los eventos tendrán un corte teatral y/o musical, donde talentosos artistas, escritores, productores y cantantes venezolanos e italo-venezolanos, rendirán homenaje a la italianidad mediante la representación de piezas escénicas y conciertos.

Lo que hay que ver

La programación especialmente elegida para esta ocasión se inicia el domingo 20 con la pieza “Novecento”, en el Espacio Plural del Trasnocho, que bajo la dirección de Dairo Piñeres constituye uno de los monólogos más interesantes de la dramaturgia actual por su propuesta que apunta a la problemática existencial del hombre.

La obra de Alessandro Baricco (1994) será protagonizada por el primer actor Antonio Delli y se basa en la historia de un pianista que nació y vivió toda su vida en un barco y cuya problemática existencia consiste en la imposibilidad de abandonar la embarcación y su zona de confort. Las entradas están disponibles en las taquillas del teatro o en la web.

Bajo el libreto, video y dirección de Antonio Costante, Luigi Pirandello y sus textos fueron incluidos en la Settimana con la obra “Máscaras desnudas”, que será presentada con entrada libre, el miércoles 23 de octubre en el Centro Cultural BOD, a las 6:00 p.m. En este montaje participan, con roles intercambiables, entre Patty Oliveros, Marco Villarubia, Jorge Palacios y Juan Carlos Azuaje.

También el 23 de octubre en el Teatro de la UCAB con entrada libre, a las 12 del medio día las tablas darán espacio a “La Mamma”, obra de escrita y dirigida por Luigi Sciamanna que se centra en la representación de una familia italiana durante la dictadura fascista durante la Segunda Guerra Mundial y los roles arquetipales de la mujer italiana.

El viernes 25 a las 6 de la tarde, también con roles intercambiables, entre Patty Oliveros, Marco Villarubia, Jorge Palacios y Juan Carlos Azuaje, se presenta en el Centro Cultural BOD, con entrada libre, la obra de Giorgio Strehler y el Piccolo Teatro de Milán, una biografía del gran director del Piccolo Teatro de Milano, importante exponente del teatro vanguardista italiano, con un notable despliegue de imágenes históricas de la posguerra y fragmentos de videos de algunos de sus montajes más importantes, en ella se da la participación de tres actores y la narración de Antonio Constante, quien concibió esta pieza y la dirige.

Sonidos de la bota

La ópera es un género de importancia capital en la esfera italiana, por ello que el sábado 26 de octubre en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música y con entrada libre, serán puestas en escena arias de tres óperas del período verista, estas son Tosca, Pagliacci y Cavallería Rusticana, Gala Semi Stage “Verismo en 3 actos”, que contarán con la dirección musical del maestro Alfredo Rugeles.

La puesta en escena estará a cargo de Francisco Díaz y la producción general de Milvia Piazza, tendrán una participación especial Betzabeth Talavera, soprano; Robert Girón, tenor; Claudio González, barítono junto a la Orquesta Sinfónica “Juan José Landaeta”, la Coral Nacional Simón Bolívar y la colaboración del Teatro Teresa Carreño que aportará elementos escenográficos, de utilería y vestuario.

El domingo 27 de octubre a las 11:00 am en Aula Magna de la UCV abre sus espacios a “Sanremo sin fronteras”, concierto producido por Andy Perillo y Andrés Roig, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la dirección y arreglos del maestro Gregory Antonetti y la intervención especial de la Primerísima cantante Mirla Castellanos, quien celebra sus 40 años de carrera.

Parte de la taquilla se donará al Comité Italiano de Asistencia “Comitas”, grupo de damas que ayuda a los venezolanos más necesitados y las entradas al espectáculo pueden adquirirse en www.solotickets.com.

A las 5 de la tarde del domingo, en el Centro Cultural BOD con entrada libre presentará “Las cuatro estaciones teatrales de la dramaturgia italiana a partir del siglo XVIII”, una conversación entre Antonio Costante y dos actores con roles intercambiables en torno al perfil biográfico de los cuatro reformadores fundamentales del teatro italiano como fueron Goldoni, Pirandello, De Filippo y Fo, bufón del teatro de compromiso social del siglo XX. En este caso son protagónicos Patty Oliveros, Marco Villarubia, Jorge Palacios y Juan Carlos Azuaje.

La clausura

Para cerrar la movida semana, el 30 de octubre será presentado el filme “Cinema Paradiso” (Nuovo Cinema Paradiso) de Giuseppe Tornatore y música de Ennio Morricone, un retrato sentimental de la Italia de la posguerra y una declaración de amor al cine, en el contexto de la celebración del tercer aniversario de “Clásicos Trasnocho” que contará con la introducción de José Pisano, Director de Programación de Trasnocho Cultural, el dramaturgo Luigi Sciamanna.

Seguido a la proyección se exhibirá un documental en homenaje a los casi 60 artistas ítalo venezolanos que han destacado sobre las tablas en Venezuela, que resulta una contribución de la Embajada de Italia a los artistas Ítalo venezolanos que han enaltecido las tarimas del país en estos años: los verdaderos italianos sobre el escenario, y que se busca dejar como aporte al teatro venezolano, cuya producción es una iniciativa de Luigi Sciamana, Tulio Cavalli y Alfredo D´Ambrosio.

Por su parte, Marina Di Cicco directora del Instituto Italiano de Cultura de Caracas, recordó que se celebra en Caracas hasta el 20 de octubre el 7º Festival  Europeo de Solista, en el que participa un talentoso joven italiano de 19 años, el violoncelista Mauro Paolo Monopoli, quien estará presentándose en un concierto dirigido por  el maestro Rodolfo Saglimbeni este sábado 20 en la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música de Quebrada Honda y además dará una recital este viernes 19 de en el Centro Italo Venezolano (CIV).

Indicó que este año el “italiano en el escenario” se lleva a cabo gracias BOD, Teatro Teresa Carreño, la UCV , la UCAB, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el Trasnocho Cultural, la Alcaldía de Baruta, Cavenit, Milva Piazza Producciones y una cantidad de italo venezolanos que hacen vida en los escenarios de Venezuela enalteciendo la maravillosa fusión entre la dos culturas.

Finalmente, Stefano Marguccio, Consejero Cultural de la Embajada reiteró que el evento busca promover el italiano como una gran lengua de la cultura clásica y contemporánea y dijo que el verdadero reto es trasmitir la cultura de una generación a otra, por ello lo interesante de involucrar a las universidades y a los distintos escenarios de la ciudad.

Letizia Buttarello

 

Lascia un commento