Grupo de Lima lamentó aceptación de Venezuela al Consejo DDHH

CARACAS -Los países del Grupo de Lima lamentaron “profundamente” que el gobierno de Nicolás Maduro, a quien acusan de violar los derechos humanos, haya ganado un puesto en el Consejo de DDHH de la ONU.

A través de un comunicado, reiteraron su decisión de realizar los “mayores esfuerzos” para que el consejo mantenga “la investigación de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela, para que los responsables de estos actos criminales no queden impunes”.

Ayer, Venezuela salió electa con 105 votos para formar parte del Consejo de DDHH en el periodo 2020-2022, a pesar de los esfuerzos de los países del Grupo de Lima por evitar su postulación.

A continuación, el comunicado íntegro:

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, países miembros del Grupo de Lima, deploran profundamente que el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro, responsable de muy graves violaciones a los derechos humanos, haya sido elegido al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período 2020-2022.

Nuestros países renuevan su firme decisión de realizar los mayores esfuerzos para que se continúe, en dicho Consejo, la investigación de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela, para que los responsables de estos actos criminales no queden impunes.

Finalmente, reza el comunicado, reiteran su permanente compromiso de continuar promoviendo, junto con la comunidad internacional, la recuperación de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela.

Simple cambio de silla

Por su parte la diputada a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Adriana Pichardo, afirmó Venezuela ingresó como país miembro del Consejo de DDHH mediante un simple cambio de silla entre dos dictaduras manchadas de sangre.

“Lo ocurrido en el Consejo de Derechos Humanos representa una burla para los venezolanos y sobre todo para las miles de víctimas de este régimen, sin embargo no fue una sorpresa que una dictadura le entregara una silla manchada de sangre a otra dictadura. Hay que recordar que ese puesto lo ocupaba Cuba, país con quien precisamente el régimen del usurpador Maduro hizo todo el lobby para lograr un asiento”, indicó.

Pichardo, quien también es integrante de Voluntad Popular, agradeció la labor de Costa Rica, país que en sólo 10 días hizo un gran trabajo para evitar que un violador de DDHH, como el régimen venezolano, ocupara ese puesto en la ONU. También agradeció los 96 votos de los demócratas del mundo que apoyaron la intención de Costa Rica.

Lascia un commento