UE preocupada por ingreso de Venezuela al Consejo de DDHH

Preocupados por Venezuela
Unión Europea

CARACAS – Este martes, la Unión Europea (UE) manifestó su “gran preocupación” por el ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido a que tiene un “historial” sobre la “materia”. Así lo manifestó un comunicado oficial firmado por la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

“A la vista de la elección de la semana pasada de catorce nuevos Estados miembros en el Consejo de Derechos Humanos para un periodo de tres años a partir del 1 de enero de 2020, la Unión Europea expresa su gran preocupación por el historial sobre derechos humanos de algunos de los países elegidos”, señaló Mogherini.

La misiva resaltó que no se puede ignorar la gravedad de las violaciones de los DDHH  en Venezuela por parte del Gobierno de Nicolás Maduro. Recordó que las vulneraciones se encuentran reflejadas en el informe que realizó la alta comisionada, Michelle Bachelet,  sobre la actual situación en el país y que tiene un impacto que incide sobre sus ciudadanos.

El texto recordó que los miembros del Consejo tienen la responsabilidad de mantener los estándares más elevados en la promoción y protección de los derechos humanos.

Añadió que los países que integran el Consejo de DDHH y necesitan cooperar con procedimientos y mecanismos especiales creados por la institución, incluidas las Misiones de Búsqueda de Hechos.

“En ese contexto, la UE pide a todos los Estados proteger la integridad y credibilidad del Consejo de Derechos Humanos en el cumplimiento de su mandato institucional y respetar la independencia del Alto Comisionado y su Oficina”, puntualizó el comunicado.

Mogherini recalcó que la UE “seguirá monitorizando de forma rigurosa la conducta de los nuevos miembros” del Consejo.

Venezuela consiguió el pasado jueves un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al imponerse ante Costa Rica en las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Costa Rica había concurrido a los comicios a última hora con el objetivo explícito de impedir que Venezuela se hiciese con un curul, obtuvo el apoyo de 96 Estados miembros, frente a los 105 que respaldaron al Gobierno venezolano.

Además de Venezuela, la Asamblea General eligió el jueves como miembros del Consejo de DD.HH. a Brasil, Libia, Mauritania, Sudán, Namibia, Indonesia, Japón, Islas Marshall, Corea del Sur, Armenia, Polonia, Alemania y Países Bajos.

Lascia un commento