Reclaman acción internacional para ayudar a migración venezolana

Federica Mogherini.

CARACAS – La Unión Europea, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se han unido para reclamar una acción “urgente y coordinada” en favor de los 4,5 millones de venezolanos que han huido del país, de los cuales casi el 80% se ha anclado en la región.

Las tres organizaciones, que los días 28 y 29 de octubre organizarán en Bruselas una Conferencia Internacional de Solidaridad, han aprovechado para alertar de la “dramática huida” de los venezolanos, que ha convertido a esta crisis en una de las más graves del mundo y la mayor de la historia reciente de la región.

Federica Mogherini,  Alta Representante de Política Exterior de la UE, ha renovado el compromiso del bloque con el pueblo venezolano, pero ha llamado a la comunidad internacional a “apoyar aún más” a estos refugiados y migrantes, así como “a las comunidades que los acogen”.

“Queremos crear conciencia sobre la gravedad de esta crisis, queremos confirmar e incrementar el apoyo internacional para una respuesta regional y coordinada”, indicó Mogherini.

Por parte de la OIM, su director ejecutivo, António Vitorino, ha agradecido la solidaridad de los países de la zona, que “merecen y necesitan nuestro apoyo”. “La comunidad internacional, incluyendo a los donantes, las agencias de cooperación y el sector privado, debe duplicar sus esfuerzos para garantizar que la ayuda llegue a las personas más vulnerables y a quienes las apoyan”, dijo.

En la misma tónica, el máximo responsable de ACNUR, Filippo Grandi, ha subrayado que el foro de la próxima semana “es una oportunidad única para reunir a todos los actores involucrados en la respuesta” y para enviar un “fuerte mensaje” a los migrantes y a sus “generosos anfitriones”, de tal forma que sepan “que el mundo no los ha olvidado y que los apoyaremos en este momento de necesidad”.

Se requiere más respaldo económico

Sólo la mitad de los 739 millones de dólares que la ONU pidió a la comunidad internacional para atender la crisis migratoria venezolana en 2019 han sido recaudados, alertaron hoy representantes de Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) días antes de la conferencia de donantes que acogerá Bruselas.

La conferencia busca “dar más visibilidad al problema en un momento en que algunos países latinoamericanos se sienten algo abandonados”, dijo el embajador de la UE en Ginebra, Walter Stevens.

Por su parte Eduardo Stein representante especial de ACNUR-OIM para los refugiados venezolanos  comentó que “La situación está agravándose porque el flujo no se ha suspendido, mientras no se encuentre una solución política interna duradera ese flujo va a continuar y los países receptores están con presupuestos agotados”, señaló Eduardo Stein.

La Unión Europea ha donado 95 millones de euros a los países latinoamericanos para atender a esta crisis, a los que deben sumarse unos 120 millones ofrecidos individualmente por países de los Veintiocho (incluidos 50 millones recientemente anunciados por el Gobierno de España, uno de los principales donantes).

A la Conferencia de Solidaridad de Bruselas, sin delegación venezolana, asistirán representantes de Latinoamérica y el Caribe, miembros de la UE, agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales y entidades financieras como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial.

 

Lascia un commento