AN crea oficina para denuncias del sistema judicial

CARACAS – Rafael Veloz diputado de la subcomisión de Justicia de la AN, anunció la constitución de una oficina para recibir denuncias de ciudadanos en materia de corrupción en el sistema de justicia venezolano.

“La comisión de justicia de política interior anuncia la constitución de una oficina para recibir denuncias de los ciudadanos en materia de corrupción en el sistema de justicia. Nuestra constitución dice que el sistema de justicia está integrado por el TSJ, la fiscalía, y demás instituciones, todo eso lo integra y las denuncias que se desarrollan en cada uno de estos competentes, el ciudadanos va a tener la posibilidad de denunciarlo”, indicó Veloz.

Según el diputado, internacionalmente, queda reflejado que el sistema de justicia de Venezuela está “profundamente corrupto” y que en un “sistema fallido” donde no hay instituciones y donde el único poder legítimo y reconocido “por los ciudadanos y el mundo” es la AN, el Parlamento tiene facultades constitucionales “para recibir las denuncias y sustanciarlas”.

“De ahí que se constituye el día de hoy esta oficina con la participación ciudadana, en ausencia de los poderes públicos, cuando están destinados a la persecución de cualquier disidencia, la AN con los ciudadanos debemos construir un poder ciudadano para que las huellas de la corrupción queden ahí presentes”, afirmó.

Señaló que al tener un registro de los casos de violación a los DDHH “significa que podamos desde la AN tener los elementos probatorios para que no desaparezcan, podremos determinar cuáles son las violaciones sistemáticas a los derechos humanos”.

A su vez, indicó que debido a la crisis que atraviesa el país, el sistema de justicia se ha quedado sin trabajadores, ya que muchos se han ido de Venezuela o han migrado a otros trabajos porque no tienen un sueldo suficiente “para cubrir y atender el tema tan delicado de la administración de justicia”.

“De ahí que en todo el país se constituye este cuerpo ciudadano, con distintas organizaciones, la asociación nacional de jubilados y pensionados del poder judicial, la federación de trabajadores tribunalicios, los colegios de abogados, los estudiantes de derecho; estarán en todo el país recibiendo las denuncias de todo el entramado, toda la delincuencia organizada que ha asumido los controles públicos”, puntualizó.

Lascia un commento