Freedom House: “Venezuela empeoró su libertad en internet”

internet cafe
internet cafe

CARACAS – Este martes, la Organización no Gubernamental (ONG), Freedom House, informó que este año Venezuela empeoró con mayor intensidad su libertad en internet. Lo dijo la institución en su reciente informe que publicó en su página web.

Los motivos principales fueron los apagones masivos que vivió el país este año y el bloqueo de transmisiones en vivo y de páginas web por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Amy Slipowitz, investigadora de Freedom House, indicó que gran parte de este empeoramiento puede ser atribuido al control de la información por parte de las autoridades de Venezuela.

Añadió que en el país existe un control “muy estricto” sobre el tipo de información publicable. La investigadora dio como ejemplo el bloqueo masivo que vivó Venezuela (por parte del proveedor de internet estatal IPS) a Twitter, YouTube y varios sitios webs de noticas cuando el pasado, 04 de marzo, el presidente interino de Venezuela, juan Guaidó arribó a su país después de una gira por países de la región tras la fallida entrega de ayuda humanitaria.

Sin embargo, Amy Slipowitz, afirmó que “hay algunas plataformas de redes sociales” que son accesibles en Venezuela, el acceso que los ciudadanos tienen a estas se ve mitigado “por los problemas de conectividad”.

Según el Instituto Prensa y Sociedad (IPS), Venezuela tiene la conexión más lenta a internet del continente. Lo cual no solo limita el acceso de los ciudadanos, sino que dificulta también el trabajo de los medios de comunicación, de acuerdo con un estudio del IPS.

Asimismo, el documento resaltó que solo un 20% de la población mundial disfruta de libertad en internet. El informe divulgó que, de los más de 3.800 millones de usuarios de internet en el mundo, el 71% vive en países donde las personas han sido arrestadas o encarceladas por criticar temas religiosos, sociales y políticos.

El reporte concluyó que la libertad en internet empeoró por novena vez consecutiva en el plano global. La organización detalló en el estudio cómo plataformas digitales y en especial las redes sociales son “el campo de batalla” donde se lucha “por la democracia”.

Lascia un commento