España realiza en Caracas jornada sobre fortificaciones hispánicas

CARACAS – Entre el 19 y 21 de noviembre tendrá lugar en Caracas las “Jornadas sobre fortificaciones militares hispánicas en Venezuela”, evento en el que participarán expertos venezolanos y españoles para profundizar la importancia de este patrimonio histórico y cultural común entre España y Venezuela, consolidados desde hace 300 años.

Las jornadas que se celebran por primera vez en el país, se llevarán a cabo de 8:30 am a 1:30 pm en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el día 21 se realizará además una visita guiada por la fortaleza de La Guaira a quienes hayan completado las jornadas.

Las ponencias tienen como objetivo tratar temas como la fortificación, el contexto histórico de la defensa del Caribe, la geopolítica de las fortificaciones, y su valor patrimonial y turístico.

Los conferencistas harán una aproximación interdisciplinar en torno a algunas de las abundantes fortificaciones militares de origen hispánico del país, como las ubicadas en La Guaira, Guayana, Puerto Cabello, Margarita, Cumaná y Araya.

Los temas serán analizados por especialistas en historia, arquitectura, ingeniería y turismo, entre quienes destacará el arquitecto Graciano Gasparini, experto en patrimonio venezolano y su conservación, que clausurará las jornadas. Asimismo, estarán desde España el doctor Pablo de la Fuente de Pablo y el doctor Rafael Palacios Ramos.

Esta actividad es parte de las actividades de la Temporada Cultural 2019 de la Embajada de España, a través de las cuales se promociona la historia común de ambas naciones, al tiempo que se consolidan y fortalecen los lazos de hermandad y las relaciones institucionales culturales, académicas y turísticas, entre otras.

Las jornadas son abiertas para todo público pero es necesario inscribirse a través de la página web de la Embajada de España.

Lascia un commento