Aseguran que BCV duplicó flujo de euros en la banca

Banco Central de Venezuela (BCV).
Banco Central de Venezuela (BCV).

CARACAS – Este año, el Banco Central de Venezuela (BCV), duplicó el flujo de euros en efectivo debido a la hiperinflación en el país, junto con las sanciones de Estados contra el país, generaron un incremento del uso de la moneda europea en el país.

Lo aseguraron fuentes cercanas del BCV a la agencia de noticias Reuters. Los consultados aseguraron que los pagos en euros también se han vuelto más comunes en Venezuela desde que el BCV inició a distribuir la moneda a las instituciones financieras.

Indicaron que a mediados del pasado me de octubre, el ente emisor, inició a distribuir cada semana cerca de 1 millón de euros a los principales bancos del país, mientras que a entidades más pequeñas les otorgaron 500 mil euros.

Explicaron que los bancos le ofrecen euros en efectivos a empresas locales para que puedan cancelar materias primas y dar bonificaciones a los trabajadores. Es una manera para atenuar la depreciación del bolívar y la escasez de billetes de la moneda venezolana.

Las fuentes aseguraron que si continúa ese ritmo de colocación, los euros podrían superar en cuestión de meses a los bolívares en efectivo en circulación, que según datos oficiales, equivalen a 59 millones de dólares. Reuters envió una solicitud de comentarios al BCV pero hasta los momentos no ha respondido. También consultó con otras tres fuentes, una de ellas cercana y colaborador del gobernante, Nicolás Maduro. Explicaron que la mayor inyección de euros se debe a que el país está recibiendo más efectivo por las exportaciones de petróleo y las ventas de oro.

“Hoy los euros son más por ventas de petróleo que de oro”, puntualizó una fuente vinculada al partido gobernante, que habló bajo condición de anonimato. Reuters no pudo confirmar esa situación de forma independiente.

 

Lascia un commento