Sector agroindustrial reclama tierras expropiadas

CARACAS – Luis Silva, miembro de la Comisión Nacional Agroalimentaria del Plan País, y Fernando Camino, expresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), apuestan por la desarticulación del intervencionismo estatal, al que acusan del atraso económico del país.

Cinco millones de hectáreas y más de tres mil empresas expropiadas por el estado demandan el sector agroindustrial para su reactivación y garantizar la producción de alimentos como plan de seguridad alimentaria para Venezuela.

“El sector agroindustrial debería estar produciendo un millón 17 mil toneladas mensuales de alimentos y a duras penas llega a 300 mil toneladas, lo que representa una caída superior al 90%” detalló Silva.

Explicó que los venezolanos consumen más cereales y tubérculos convirtiéndose en las opciones de mayor consumo en la dieta, pero advirtió que estos productos agrícolas son de menor suplemento proteico en comparación con la superioridad nutricional de la carne y el pollo.

“Una persona debe consumir 75 gramos de proteínas diariamente, pero el venezolano consume 20 gramos, lo cual representa un déficit severo del 80% de suplemento proteico”, dijo.

Silva apuesta por superar “a toda costa” el desbalance nutricional del venezolano con inversiones necesarias para alcanzar la seguridad alimentaria de la población y “evitar el atraso físico y mental de las nuevas generaciones”.

Comentó sobre la producción de pollo que es de corto plazo entre 4 a 5 semanas, y cerdo, que en seis meses puede alcanzar buenos niveles de abastecimiento, para la población.

Detalló que por cada habitante debe haber 1,5 cabezas de ganado. Si Venezuela tiene 30 millones de habitantes debería tener 45 millones de reses, “pero el país cuenta con 8 millones de reses” nada más, aseveró.

Por su parte, Fernando Camino, expresidente de Fedeagro y asesor de la Comisión de Desarrollo Agroalimentario de la Asamblea Nacional, manifestó que las prioridades, además, están centradas en la producción de arroz, maíz blanco y amarillo, hortalizas, caña de azúcar, porcina y avícola.

Asimismo, destacó la importancia del sector pesquero en el desarrollo de la sardina, atún y pepitona en los estados Sucre y Falcón.

Camino comentó sobre la pesca continental referida a los ríos en Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas e igualmente los sistemas de acuicultura para el desarrollo de camarones y otras especies. Igualmente reclamó planes de seguridad agroalimentarios y para la industria.

Lascia un commento