ONU lanzó programa para migrantes venezolanos en Colombia y Perú

CARACAS – La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó un programa para formar académicamente a los migrantes venezolanos que han escapado de la grave crisis económica, social y política que atraviesa el país.

La institución dependiente de las Naciones Unidas detalló que el programa es financiado por el banco estadounidenses, Citigroup, para formar jóvenes venezolanos radicados en Colombia y Perú.

El objetivo es ofrecer formación vocacional y titulaciones a 400 jóvenes migrantes venezolanos, lo dijo el portavoz de la OIM, Joel Millman, al anunciar el proyecto.

El representante indicó que el plan también quiere facilitar la creación de nuevas empresas que integren a estos migrantes con las comunidades de acogidas en las que se encuentren los ciudadanos.

La fundación que Citigroup mantiene para financiar este tipo de proyectos humanitarios invertirá alrededor de un millón de dólares en esta gran iniciativa. Esta cifra es equivalente a lo que ha gastado en el resto de colaboraciones que ha mantenido con la OIM desde el año 2015.

Según la ONU, cerca de 4,6 millones de venezolanos han abandona du país a partir de 2015 y calcula que la cifra podría incrementar a 5,5 millones a final de 2020 si no mejora la situación en el país petrolero.

Colombia y Perú son los principales países receptores de este éxodo, y se calcula que el próximo año se alcancen 2,4 millones de migrantes y refugiados en territorio colombiano y 978.000 en el peruano.

La OIM puntualizó que muchos de ellos son peruanos y colombianos que migraron a Venezuela en el pasado y ahora han retornado a sus respectivos países a consecuencia de la crisis venezolana.

 

Lascia un commento