Rectores universitarios no aceptarán sentencia del TSJ

CARACAS – Cecilia García Arocha,  rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), reiteró que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es “inconstitucional e ilegal”, por lo cual rechazó la “imposición” del máximo órgano judicial de incluir al personal administrativo en los comicios internos.

“Esta sentencia irratificada, en cada una de sus partes, no le hace ningún caso al artículo 169 de la Constitución y al 9 de la Ley de Universidades vigente; al igual que los argumentos por nosotros esgrimidos (…) esa imposición no la vamos a aceptar”, indicó.

Este jueves la Sala Constitucional del TSJ declaró sin lugar las oposiciones hechas por los rectores de las universidades nacionales a la sentencia impuesta del pasado 27 de agosto.

García Arocha recalcó que realizarán todas las gestiones posibles para que se garantice la autonomía de las casas de estudios.

Las universidades “estamos enfrentando imposición de un TSJ que sencillamente ratifica una decisión cautelar sin tomar en cuenta ninguna opinión. Esa es la situación que estamos viviendo en el país; esa es la situación que estamos enfrentando”, expresó.

César Trómpiz, ministro de Educación Universitaria, rechazó que rectores de las universidades del país pretendan “desconocer” la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la cual se exigen  a las instituciones que convoquen comicios internos, teniendo en  cuenta al personal obrero y administrativo.

“Cuestionar la máxima experiencia y la visión que emana del tribunal, es al final cuestionar a las propias universidades que han formado a estos magistrados”, expresó.

Trompiz resaltó que “hay que ir ajustando los cronogramas” para renovar las autoridades de las casas de estudios.

Los estudiantes universitarios acudieron este viernes a la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) en Caracas, para entregar un documento en rechazo a la sentencia emitida por el TSJ y por la autonomía universitaria.

El secretario estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, Oliver Ponce, indicó que las autoridades universitarias  y estudiantes son quienes deben elegir la comisión electoral y el lapso en que se deben efectuar los comicios.

Por su parte la representante de la Opsu, Yadira Córdoba, indicó que tramitará el documento ante el TSJ, para plantear las posiciones de los diferentes actores que cumplen funciones dentro de las universidades del país.

Lascia un commento