BCV no ha modificado régimen de encaje legal (Audio Noticia)

Banco Central de Venezuela (BCV).
Banco Central de Venezuela (BCV).

 

El Banco Central de Venezuela no ha hecho ninguna modificación a la política de encaje legal, según revelaron fuentes de alto nivel en el sistema bancario a Banca y Negocios.

El Ministerio de Comunicación e Información había publicado, con fecha del jueves 28 de noviembre, una información según la cual el ente emisor habría eliminado “el encaje legal de las reservas excedentarias”, lo que generó confusión en la banca y altos ejecutivos se activaron para consultar los términos de la eventual resolución con el BCV.

Dos fuentes directivas de la banca indicaron que la información fue negada por el BCV y, de hecho, la nota en cuestión del Minci fue retirada del portal del Ministerio.

Un elemento especialmente confuso es que la nota del Minci hacía referencia a un encaje legal sobre las reservas excedentarias de 60%, que no existe. La última resolución de encaje sobre esta cuenta fue eliminada el pasado 22 de enero para, más adelante, implantar el régimen actual de 57% para el encaje ordinario y 100% para el saldo marginal.

Sin embargo, no se descarta que el ente emisor esté estudiando alguna fórmula que permita aliviar la presión sobre la liquidez de la banca en un momento económico especialmente complejo.