Pdvsa operará la refinería de Curazao hasta 2020

CARACAS – Pdvsa podrá operar las instalaciones en la isla caribeña por un año más, una “transición”, mientras se encuentra una nueva compañía para alquilar los servicios de refinación para 335.000 barriles diarios de producción.

La refinería ubicada en la isla en Curazao está desde 2018 trabajando con dificultades con Pdvsa por la poca rentabilidad que ésta genera en las instalaciones, sumado a esto las sanciones de EEUU y la búsqueda de ConocoPhillips de recuperar su inversión.

De acuerdo a la agencia Reuters, RdK había iniciado contactos en septiembre con Klesch Group, un conglomerado de productos industriales que tiene oficinas en Londres y Ginebra, que en la actualidad opera la refinería Heide en Hamburgo, Alemania.

Entonces, un comunicado de la refinería recalcaba que “las negociaciones se llevarán a cabo durante los próximos 3 meses con la intención de llegar a acuerdos a más tardar en noviembre de 2019”.

Dejar operaciones en Curazao representaría un duro golpe para PDVSA, que ha visto el caída de su producción en más de un 50% desde 2016 debido a la falta de inversión, mala gestión y más recientemente por las sanciones de Estados Unidos que buscan la salida del mandatario Nicolás Maduro.

Por su parte, el presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, conversó en julio con el gobierno de Curazao el interés de Pdvsa de continuar operando la refinería Isla. Los representantes de RdK se reunieron con Quevedo en Caracas este sábado para discutir el acuerdo de “transición”, dijo la compañía a través de un comunicado, añadiendo que se discutió la posibilidad de realizar trabajos de mantenimiento.

En mayo, el gobierno de los Estados Unidos emitió una licencia que permitía a la refinería de Curazao seguir operando con Pdvsa hasta enero de 2020.

RdK comunicó que la licencia permitía un período de hasta un año durante el cual la compañía puede generar los ingresos necesarios para mantener las operaciones de refinación y pagar a los trabajadores, pero no generar ganancias.

 

Lascia un commento