AN determinará responsabilidades políticas de parlamentarios

CARACAS – Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, afirmó que la comisión del parlamento que investiga la presunta vinculación de diputados opositores con hechos de corrupción “solamente tiene la función de determinar responsabilidad política, mas no de carácter penal”.

“En el informe, de haberlo, se establecerían las responsabilidades políticas, pero ya correspondería a otros espacios, a otros poderes del Estado, establecer otro tipo de responsabilidad”, dijo.

Señaló que realizarán un informe “suficientemente acabado” con la documentación que consta en el seno de la comisión y los agregados que han consignado los diputados que voluntariamente participaron en la primera sesión de trabajo del equipo especial.

El diputado indicó que el informe será aprobado en el seno de la comisión y luego irá a consideración de la plenaria del cuerpo, quien a su vez, decidirá a dónde lo remite.

“En la propia plenaria los colegas señalados tienen desde el momento en que se instaló la comisión el legítimo derecho a la defensa, el debido proceso, la presunción de inocencia y el respeto a sus derechos humanos”, señaló.

Zambrano ratificó el compromiso de quienes integran la comisión con la ciudadanía, opinión pública y la comunidad internacional de ser exhaustiva con las conclusiones del informe emanado del organismo.

Oficialistas opinan

Por su parte, el contralor general de la República, Elvis Amoroso, informó este miércoles que los nueve diputados a la Asamblea Nacional, señalados de haber incurrido en presunta corrupción por haber supuestamente otorgado “indulgencias” a empresarios chavistas ligados a los CLAP según un reportaje de armando.info, podrían ser inhabilitados.

Explicó que para iniciar el procedimiento, es necesario que el parlamento presente formalmente la denuncia ante la Contraloría y considera que los legisladores acusados de cometer estos delitos “malversaron fondos” provenientes de los CLAP y por concepto de la ayuda humanitaria, dinero que se recolectó durante el mes de febrero.

Asimismo, la segunda vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Gladys Requena, considera que la comisión especial, para investigar a los diputados de oposición, señalados por presunta corrupción “no tendrá transparencia”.

A su juicio, carece de “voluntad política y de condición moral”, agregó que el parlamento debe salir del desacato para restablecer el orden  institucional.

Requena enfatizó que este escándalo de corrupción “es una vergüenza para quienes siguen a esos señores de la oposición que pretenden además presentarse como si fuesen una alternativa para la vida del pueblo de Venezuela”, dijo.

Precisó que las Naciones Unidas debe investigar los financiamientos y recursos que se manejan en el ámbito internacional en nombre de los derechos humanos.

 

Lascia un commento