Hospital para italianos estará operativo a mediados del 2020

CARACAS – El Encargado de Negocios de la Embajada de Italia, Dr. Placido Vigo, conjuntamente con el Cónsul General, Enrico Mora, convocaron a las instituciones y organismos italianos en Venezuela, a la primera reunión del “Sistema Italia”, que busca integrar a todos los organismos para trabajar en función de los proyectos que beneficien a la colectividad ítalo venezolana radicada en el país.

El encuentro, celebrado en el Centro Italiano Venezolano de Caracas, contó con la participación de Nello Collevecchio, miembro del CGIE; Ugo Di Martino, Presidente del Comites; Alfredo D’Ambrosio, Presidente de Cavenit; Marina Di Cicco, Directora del Instituto Italiano de Cultura de Caracas; Carlos Villino, presidente del CIV y otros funcionarios de la Embajada y representantes de los centros sociales, patronatos, colegios y organizaciones vinculadas a la colectividad.

El Embajador comentó para la Voce d’Italia que en el año 2008 la presidencia del Consejo de Ministro de Italia dio instrucciones para que los jefes de misiones de todo el mundo pudieran coordinar la actividades del  “Sistema país”, lo que significa promover una sinergia  de todas las empresas e instituciones italianas presentes en un país para trabajar en conjunto. Después de seis meses en Venezuela, le pareció indispensable convocar en el país una reunión de este tipo.

Indicó que la finalidad es informar lo que han hecho en este periodo; convocar una gran reunión con la comunidad para poder invitar a participar en el proyecto del hospital italiano en Caracas y realizar un encuentro con los jóvenes para que se puedan realizar mesas de trabajo y lanzar el proyecto para el año 2020.

Italia y el San Juan de Dios

Entre las prioridades para Venezuela y considerando que hay personas que sufren y requieren asistencia, la Embajada presentó al ministerio un programa integrado para el próximo año que incluye la asistencia y la creación de una asociación  que pueda cuidar un hospital para italianos. Al proyecto se integrará el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, a través de la alianza con el hospital San Juan de Dios por ser una institución religiosa con sede en Italia. El Cónsul General  será el presidente honorario de la estructura para que el estado italiano sepa cómo funciona dicho hospital.

El proyecto, en su primera fase, consiste en ampliar la estructura para asistir a los italianos necesitados, utilizar dos pisos del edificio y construir 5 salas quirúrgicas.  Además, 25 médicos se integrarían al equipo de galenos que asistirá a los pacientes de la comunidad ítalo venezolana.

Explicó que el financiamiento que otorgará el Instituto Europeo de Oncología y el aporte del gobierno italiano, servirán para la realización de la estructura física. Pero ese préstamo hay que devolverlo luego, por lo que habrá que hacer funcionar la estructura para pagar los médicos, equipos, servicios e insumos, etc.

Aunque el hospital va a mantenerse con un financiamiento del Consulado General en Caracas para asegurar el apoyo  a los italianos indigentes, el centro deberá buscar ingresos alternativos a través de la suscripción de pacientes, recordando que estará constituido bajo una asociación sin fines de lucro y que las ganancias deberán invertirse en mejoras para el propio hospital. De manera que habrá un grupo de italianos que pagan y otros que se benefician por su condición social, agregó el Jefe de Misión.

Reforzar sinergias

El Dr. Vigo comentó una vez concluido el evento, que esta primera reunión sirvió para explicar la iniciativa que se adelanta con el hospital San Juan de Dios. Encontró interlocutores interesados y convencidos que es necesario participar. Manifestaron estar felices de haber sido convocados y con muchas ganas de trabajar, lo que son condiciones indispensables para que se puedan lograr los resultados anhelados.

Destacó que durante sus viajes al interior del país, que acumulan 17 ciudades visitadas, ha percibido mucha receptividad y espera que esas personas se incorporen al proyecto de la fundación del hospital para los italianos, pues se requiere de la colaboración y recaudación de fondos.

De manera optimista indicó que espera poder cumplir con los tiempos previsto para el proyecto. Sin embargo, advirtió que no puede garantizarlo. De lo que sí está seguro, es que cuando se quiere algo en la vida se logra. “Si la comunidad italiana quiere demostrar que está en condición de hacer realidad ese resultado, lo puede hacer”.

Asimismo, durante su intervención en la jornada de la presentación del “Sistema Italia”, comentó que considerando la situación venezolana, actualmente no hay tiempo de construir un nuevo edición para que funcione como hospital. Por ello es mejor aprovechar las estructuras existentes y las alianzas que puedan darse. Recordó, que el hospital es una iniciativa que deberá ser administrada por la propia comunidad beneficiaria.

La nueva sede

El Embajador anunció que la otra iniciativa, la nueva sede de la Embajada, está a la espera de la aprobación. En ella deberían funcionar todas las oficinas de las instituciones italianas. La nueva sede debería funcionar en un edifico de 11 pisos  ubicado en las Mercedes. Ahí estarían la Embajada, el Consulado, el  Instituto Italiano de Cultura, Cavenit, los Comités y otras dependencias. Todas funcionarían en  la misma estructura, porque “la casa de los italianos es una casa abierta”.

Afirmó Vigo que sí se puede crear una estructura conjunta en un clima de respeto y confianza y con esa mentalidad se puede realizar un buen trabajo.

Recalcó que el hospital debe convertirse en una realidad porque mucha gente lo necesita. Por eso la Embajada y el Consulado deben trabajar para que las instituciones italianas funcionen mejor y para empezar la construcción de una verdadera red.

Seguido a todo esto, dijo, vendrá una aplicación digital. Esta permitiría comunicar a través de una guía que difundirá la Embajada. De esta manera, se transmitirían informaciones en tiempo real a la comunidad.  Sin embargo, el Embajador Vigo dejó claro que  la prioridad por los momentos es el àmbito asistencial.

Letizia Buttarello