Pompeo: “Venezuela necesita una transición negociada a la democracia”

Il Segretario di Stato americano Mike Pompeo.
Il Segretario di Stato americano Mike Pompeo. (ANSA)

CARACAS – Este jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, solicitó que finalice la grave crisis política que atraviesa Venezuela. Lo dijo a través de un comunicado oficial. Indicó que los líderes venezolanos deberían despejar el camino para que en el país se celebren unas elecciones libres, democráticas y justas en el transcurso de este año, 2020.

El funcionario de la administración norteamericana aseguró que una “rápida” transición negociada a la democracia es la ruta “más efectiva” y “sostenible” hacia la paz y la prosperidad en el país.

– Las negociaciones – explicó – podrían abrir el camino de la crisis a través de un gobierno de transición que organizará elecciones libres y justas.

Recordó que la grave crisis política, económica y social de Venezuela ha provocado la fuga de más de 4,8 millones de ciudadanos. Huyeron para buscar nuevas oportunidades en otras naciones. Pompeo puntualizó que la comunidad internacional juega un papel primordial en el respaldo del pueblo venezolano.

Transición en Venezuela

El Departamento de Estado, en otro comunicado oficial, detalló cómo sería una transición en Venezuela. Señaló que el primera paso es tener un gobierno de transición negociado que supervisaría las elecciones organizadas por autoridades independientes:   una Comisión Nacional Electoral (CNE) seleccionada por la Asamblea Nacional y  nueva Corte Suprema, justa e independiente.

El comunicado también resalta que las elecciones deben estar abiertas a todos los partidos y candidatos. El Departamento de Estado, además,  solicita el Restablecimiento de todos los poderes y autoridades de la AN y  eliminar todas las restricciones a individuos y partidos políticos para que puedan participar libremente en las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Por último, comenta que se deberá permitir el acceso de los medios a todas las fuentes de noticias y establecer un tiempo de transmisión equitativo en los medios audiovisuales para todos los candidatos y partidos políticos.

Lascia un commento