Toro Hardy: “EEUU da permiso a petroleras para frenar a Rusia en Venezuela”

CARACAS – El economista José Toro Hardy aseguró que el gobierno de Estados Unidos renovó permisos a Chevron y a otras cuatro empresas petroleras estadounidenses para continuar operando en Venezuela con el objetivo de no ceder espacios a Rusia.

“Parece evidente que en la medida en que se retiren más empresas norteamericanas, Rusia pudiese estar interesada en ocupar esos espacios”, expresó Toro Hardy.

El experto en materia petrolífera aseguró que Petróleos de Venezuela (PDVSA) se encuentra interesadas en entregar a Rusia sus asuntos petroleros. Sin embargo, indicó que Rusia no se atreve a invertir en la estatal venezolana si no existen las condiciones de seguridad jurídica adecuadas.

El pasado sábado, 18 de enero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó hasta el próximo, 22 de abril, la autorización para que Chevron, Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes, y Weatherford International sigan operando en Venezuela.

Esta es la cuarta vez que Washington emite una autorización de este tipo a esas compañías petroleras.

El año pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, impuso sanciones contra Pdvsa para generar presión contra el gobernante Nicolás Maduro para que dejara la presidencia venezolana.

Pdvsa se ha visto afectada debido a que tiene bloqueados todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense. No obstante, EE.UU. ha emitido licencias especiales para que algunas compañías energéticas estadounidenses continúen sus operaciones de manera temporal.

 

Lascia un commento