Duque: “Urge adelantar elecciones libres y creíbles en Venezuela”

Iván Duque, presidente de Colombia

CARACAS – El presidente de Colombia, Iván Duque y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, coincidieron en el compromiso de sus países para ayudar a superar la crisis que atraviesa Venezuela.

El mandatario colombiano abogó en una exposición previa a la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, por una “transición creíble en Venezuela”.

“Necesitamos movilizar más esfuerzos para atender la grave crisis migratoria por la que pasa el hermano país de Venezuela y atender problemas de desnutrición de cientos de niños que llegan a nuestro país, por eso el interés en estos días de hacer llamados a otros países. Quiero agradecer lo que ha sido una coordinación para denunciar los efectos de la dictadura de Nicolás Maduro en la peor crisis humanitaria, más de 6 millones de personas que han dejado Venezuela, Colombia ha recibido 1,6 millones de venezolanos, pero tenemos claro que la única manera de resolver eso es cuando empiece una transición creíble en Venezuela (…) El llamado urgente a que se adelanten elecciones libres y creíbles en Venezuela y tengan un plan de reactivación económica, en eso nos seguimos manteniendo, y haremos ese llamado en todas las instancias regionales”, dijo Duque en una alocución junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en el marco de la Cumbre Hemisférica.

“El llamado urgente a que se adelanten elecciones libres y creíbles, que tengan la activación de un plan de recuperación económica y que ahí llegue la cooperación internacional”, indicó Duque.

Manifestó que es primordial el apoyo recibido de Estados Unidos en materia migratoria y agregó que se necesitan movilizar más recursos para atender a los venezolanos que buscan apoyo en cuanto al tema salud.

Igualmente el presidente Colombiano dijo que han tenido avances en el Tiar en cuanto a las denuncias contra Nicolás Maduro y en ese sentido, recalcó la necesidad de una transición en Venezuela “lo más rápida posible”.

En ese sentido, Pompeo dijo que “Estados Unidos agradece la generosidad del pueblo de Colombia y su esfuerzo de cuidar un millón 600 mil refugiados, es algo notable”.

Agregó que “Estados Unidos y Colombia continuarán trabajando con esos países de manera bilateral para ayudar a los venezolanos a restaurar la democracia”.

Pompeo enalteció a Colombia como un país que “defiende en el hemisferio las libertades, el adalid de la libertad”.

Por su parte, Duque dijo que “Colombia y Estados Unidos han tenido una alianza histórica y se mantendrá y se fortalecerá y hoy también la afianzamos por la defensa de la libertad en un país como la hermana República de Venezuela”.

 

 

Lascia un commento