OIT: “Venezuela tiene altos riesgos de conflictividad social”

CARACAS – Este martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que Venezuela es uno de los países con mayores riesgos de conflictividad en el mundo por la gran y alta tasa de precariedad laboral que registra. Así lo esbozó, la OIT en su informe anual de “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2020”.

Destacó que el país sudamericano atraviesa un periodo en el cual ha crecido de forma generalizada el descontento por la falta de oportunidades que tienen los venezolanos de obtener un empleo digno.

La institución señaló que durante el transcurso de este año, los trabajadores de America Latina enfrentaran escasez de oportunidades para tener un trabajo, de acuerdo al subempleo, la informalidad y la situación de jóvenes.

“La urgencia en afrontar ese persistente déficit ha quedado subrayada en la ola de protestas populares que azotó la región en Latinoamérica”, sostiene el informe.

El año pasado en países como Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela, el descontento social se hizo sentir por motivaciones políticas y económicas exigidas ante los Gobiernos de estas naciones por parte de sus ciudadanos.

En 2019, la OIT designó una delegación de encuesta para Venezuela en el cual se analizaron quejas de trabajadores y organizaciones sindicales en el cual manifestaron irrespeto a normas laborales junto con condiciones de informalidad y precariedad crecientes en el mercado laboral.

Luego de la elaboración del instrumento, se presentó un informe critico sobre la realidad del país. Ante este hecho, el gobernante, Nicolás Maduro, respondió a los argumentos y señaló que les faltaba “parcialidad”, negando a todos los señalamientos.

 

Lascia un commento