Éxodo venezolano presente en el Foro Global de Migración

CARACAS – Otto Sonnenholzner, vicepresidente de Ecuador, inauguró ayer martes la XII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD) en Quito, con un trasfondo manifiesto por el éxodo venezolano debido a la crisis.

“Nuestra obligación hoy, sobre todo para un fenómeno migratorio sin precedentes en la región como es el venezolano, es lograr que la siguiente generación pueda contar esta historia con un final feliz”, señaló el vicepresidente.

El alto representante del Estado ecuatoriano -el presidente, Lenin Moreno, se encuentra en Davos- indicó que su país conoce el fenómeno “de memoria, desde siempre” al ser origen y destino de numerosas olas migratorias al igual que otros de la región latinoamericana a lo largo de los años.

“Si nosotros los latinoamericanos no tenemos una sensibilidad por la migración, no la tiene nadie”, señaló antes de detallar que la mayoría de “las historias de migración tienen un inicio triste, pero prácticamente todas tienen un final feliz”.

Un  ejemplo de ello, son las comunidades latinas en Estados Unidos o la ecuatoriana en España, a las que distinguió como “motor de prosperidad” en los países de destino.

Sonnenholzner catalogó el “problema migratorio venezolano” como grave, sin matices de mejoría y aseveró que superará a la masiva migración siria, para luego confiar en que se torne en un “un enfoque importante de este foro mundial”.

El vicepresidente cuestionó ”cómo abordamos esto ya no en una forma emergente, sino cuáles deben ser los pasos a seguir para que esta emigración, que es un hecho, encuentre la prosperidad y sume en los países a los que llega”.

Asimismo, solicitó a los medios de comunicación a evitar las noticias falsas sobre migrantes, no dar calificativos que instiguen a la xenofobia: “No hay que poner nacionalidad a los delitos, delincuentes hay de todas las nacionalidades”, puntualizó.

4,7 millones de venezolanos han huido de su país en los últimos cuatro años para residir en diferentes países de Latinoamérica y Europa, resultado de la crisis política, económica y humanitaria que atraviesa Venezuela.

Lascia un commento